Scotiabank le pisa los talones a BancoEstado en cuota de mercado

Imagen Fachada Scotiabank 015 final

Está a sólo 0,06 pb de alcanzar la participación de mercado de la estatal.


Incluso cargando con el peso de la fusión, Scotiabank sigue ganando terreno en colocaciones. Es más, le pisa los talones a BancoEstado y ya está a sólo 0,06 punto base (pb) de alcanzarlo.

Así lo revelan las cifras a marzo que dio a conocer la Superintendencia de Bancos (SBIF), donde Scotiabank se posiciona con el 14,07% de participación de mercado excluyendo colocaciones del exterior, y BancoEstado con 14,13% de cuota de mercado.

Además, el banco que lidera Francisco Sardón toma algo de distancia de BCI, que se ubica en el cuarto lugar de los bancos privados sumando 13,6% de mercado. En el primer lugar continúa Santander con 18,5% y en el segundo puesto se posiciona Banco de Chile con 17,1%.

Incluso S&P Global Ratings dedicó un informe para hablar "¿Cómo ha impactado la fusión con BBVA Chile a Scotiabank Chile y al sector bancario?". En ese sentido, el documento asegura que "la fusión ha consolidado aún más la industria bancaria de Chile. El sistema ahora se concentra en seis participantes (de un total de 20), que en conjunto tienen 79% de la cartera total de préstamos y 78% de los depósitos totales del mercado local, lo que entraña desafíos para los bancos medianos restantes".

Es más, dice que "el tamaño relativamente menor del sector bancario chileno ha provocado que algunos bancos busquen entrar a nuevos mercados, por ejemplo BCI en Miami, e Itaú en Colombia".

Al responder la pregunta ¿qué tan exitosa fue la fusión?, S&P dice: "Consideramos que el proceso de integración después de la fusión ha sido rápido, en línea con el calendario programado, y esperamos que concluya hacia el cuarto trimestre del año con la unificación total de los sistemas. Como resultado de ello, hasta ahora el proceso de fusión no ha afectado de manera significativa la base consolidada de clientes del banco y ha mejorado su participación de mercado por arriba de nuestras expectativas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.