Scotiabank: "Los fraudes no pueden ser adjudicados unilateralmente a uno de los actores cuando no se tienen todos los antecedentes"

Scotiabank
Bloomberg

Además, el CEO del banco, Francisco Sardón, valoró la designación de José Manuel Mena como el nuevo presidente de la Abif.


El banco de capitales canadienses Scotiabank se sumó este jueves a las críticas de la industria contra el proyecto que establece responsabilidades en los fraudes con tarjetas bancarias, donde se responsabiliza a la banca por estos incidentes.

"Pienso que los fraudes no pueden ser adjudicados unilateralmente a uno de los actores cuando no se tienen los antecedentes de por qué razón se producen. Tiene que haber un proceso en el cual se determine de quién es la responsabilidad cuando ocurre un fraude", afirmó Francisco Sardón, CEO de la entidad financiera, tras la colocación de un bono verde de Aguas Andinas por UF 2 millones (US$83 millones) en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde Scotiabank fue el agente colocador.

El ejecutivo añadió que "cada vez que los bancos hemos considerado que el fraude se debe por alguna falencia o seguridad en nuestro modo de operar o en nuestros medios de pago, los bancos siempre respaldan eso".

Aunque insistió en que eso debe ser producto de una investigación y no a priori.

Consultado si podrían haber señales de inconstitucionalidad en el proyecto, como han sostenido algunos actores, "si no se sigue el debido proceso, sí", dijo.

Cabe recordar que la Asociación de Bancos (Abif) y el Banco de Chile han acusado que la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados atenta contra las garantías constitucionales.

Nuevo presidente de la Abif

Esta mañana se oficializó el nombramiento de José Manuel Mena como el nuevo presidente de la Abif, en reemplazo de Segismundo Schulin Zeuthen.

Al respecto, Sardón valoró la designación. "Me parece fantástico, es un hombre muy preparado para tomar las riendas del gremio".

Sobre los principales desafíos que Mena deberá afrontar en el cargo, el ejecutivo dijo que el más urgente es, justamente, el proyecto de ley sobre fraude con tarjetas bancarias.

También comentó que la integración con BBVA Chile "está avanzando dentro de los plazos que habíamos pensado y ahora estamos trabajando en la integración de los sistemas, donde hemos integrado algunos, y seguimos en eso hasta octubre". Agregó que cuando completen eso estarán listas las sinergias entre ambas entidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.