Se acaba la espera: Piñera anunciará el lunes o domingo los lineamientos de la Reforma Previsional

Autor: Sandra Burgos

El Presidente Piñera en cadena nacional. Foto: Presidencia

El presidente de la República tiene previsto hacer los anuncios en cadena nacional. Tras él los ministros de Hacienda y trabajo serán los encargados de entregar los detalles del plan.


Este domingo 28 o lunes 29 de octubre el gobierno anunciará los lineamientos generales del proyecto de Reforma Previsional. Para ese día está previsto que el presidente de la República, Sebastián Piñera, haga una cadena nacional en la cual dará a conocer los 4 ejes que mueven su propuesta de cambios al sistema de pensiones chileno.

Como se trata de una semana corta y distrital, el proyecto ingresará al Congreso el 5 de noviembre. Sin embargo, en el plan de acción del gobierno está considerado que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sean quienes bajen el proyecto en los días siguientes al anuncio.

El proyecto contempla cuatro puntos principales: aumento de la tasa de cotización de 4% con cargo al empleador, el fortalecimiento del apoyo a mujeres y clase media, el favorecer la extensión de la vida laboral y el fortalecimiento del pilar solidario.

El gobierno espera que su implementación sea progresiva, de tal forma que esté en régimen en cuatro años. Los primeros dos años habrá un fortalecimiento del Pilar Solidario, con un claro guiño a fortalecer las pensiones de la clase media y mujeres.

Asimismo, se estima que el año 2020 (cuando sean las próximas elecciones presidenciales) gran parte de los aportes a estos sectores estén aplicados.

Hoy el ministro de Hacienda fue consultado por el ingreso inminente del proyecto de reforma de pensiones, y la movilización convocada por la Coordinadora No+AFP.

Sobre el punto, Larraín expresó que “estamos en los días finales del desarrollo del proyecto, la preocupación que motiva es buscar mejorar las pensiones no contributivas y con APS y tenemos que hacerlo dentro de la responsabilidad fiscal, con recursos públicos para no penalizar el empleo y evitar al máximo un impuesto al trabajo”.

Sobre la movilización, sostuvo que el llamado es “ver los temas sin ideologismos” y que “este es un gobierno que siempre va a estar mirando la opinión pública, que toma en cuenta las manifestaciones, pero que no gobierna con la calle, sino para todos los chilenos”.

Seguir leyendo