Experto ve "poco probable" que Chile pueda producir baterías de litio

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, coincide con el subsecretario de Minería, de que no es una buena idea tener una Empresa Nacional del Litio.


Es precisamente en ese contexto que se instaló el debate de si es posible desarrollar productos con valor agregado como las baterías de litio, de vital importancia en la industria de los autos eléctricos.

Uno de los escépticos en esta materia es Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining. nuestro país.

"Lo veo complicado, poco probable y creo que es el típico afán de buscar los atajos, de creer que por producir la batería vamos a tener un efecto neto positivo, y la verdad que esos atajos son muy peligrosos porque te generan una producción no económica, terminas produciendo baterías más caras que el resto y no puedes competir", indicó a Pulso TV.

Corfo espera que a fines de este año algunos fabricantes de batería puedan instalarse en el país, para comenzar a el procesamiento del mineral, algo que acercaría este sueño a la realidad. Sin embargo, el experto indica que hay que tener cuidado con los precios, para poder ser competitivo en el mundo.

"Esto se trata de competir y hay que producir a costos competitivos. Pensar de que se puede producir en Chile solo porque tenemos el recurso, si no lo hacemos de forma competitiva la idea va a fracasar y entonces hay que ir haciéndolo paso a paso", agregó.

Si bien dice que la industria del litio es una buena oportunidad para el país afirma que hay aspectos regulatorios que deben resolverse, para poder seguir avanzando. "No hay nueva entrada de actores al mercado del litio y eso es porque nuestras regulaciones son complejas. creo que el foco de tener una empresa del estado es un foco equivocado. Nos estamos quedando atrás por lo tanto nos enfocamos en aprovechar el recurso ahora o va a pasar la vieja", dijo el ejecutivo.

Por otro lado, coincide con el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, de que no es una buena idea tener una Empresa Nacional de Litio.

"Una Empresa Nacional de Litio es al final del día un instrumento para la explotación de un recurso, y Enami y Codelco tienen los medios para avanzar en la explotación de este recurso, y de hecho lo están haciendo. Sería un instrumento innecesario que le agregaría ruido y distorsiones a una industria que necesita simplificar sus regulaciones", acotó Guajardo.

Proyecciones del cobre

Mientras Cochilco mantuvo sus pronósticos para el precio del cobre, algunos analistas han sido más optimistas con respecto al metal rojo y apuntan a que podría subir por encima de US$3,2 la libra este año, si se resuelve la disputa comercial entre China y EEUU.

Guajardo no se suma a dicho optimismo, pues asegura que hay otros temas que podrían generar ruido en los mercados.

"No me sumo al exceso de optimismo en este minuto, creo que mucha de las expectativas de resolución del conflicto comercial entre China y EEUU ya están de cierta manera internalizados y lo que hay que mirar con más atención en torno al mercado tiene que ver con la demanda de China y EEUU", sostuvo.

"Sería cauto respecto a las perspectivas de precio promedio para este año, si bien creo que vamos a empezar a tener la mejora hacia fines de 2019, no creo que debamos descorchar champaña apenas se firme el acuerdo entre China y EEUU", agregó.

Además apunta a que el crecimiento de las dos principales economías del mundo será clave para el principal producto de exportación de nuestro país.

"Esas expectativas de acuerdo son las que han ido acercando el precio a los valores anteriores, pero no hay que olvidar que China viene con una tendencia a la baja en su crecimiento, y se han visto las primeras señales de un enfriamiento económico en EEUU, así que hay que mantener la cautela", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles