Se complica situación de Carlos Ghosn tras una nueva orden de arresto en su contra

Carlos Ghosn

El ejecutivo había logrado una victoria judicial el jueves, cuando un tribunal de Tokio rechazó prolongar su detención provisional por la acusación de disimulación de ingresos.


El expresidente de Nissan Carlos Ghosn es objeto de una nueva orden de arresto por "abuso de confianza agravado", lo que prolonga su detención 48 horas, informaron este viernes la cadena de televisión  pública japonesa NHK y la agencia de prensa Jiji.

El entonces presidente de la alianza de fabricantes de automóviles Renault-Nissan-Mitsubishi Motors fue arrestado el 19 de noviembre en Tokio por presuntas malversaciones financieras.

Desde entonces, está preso en un centro de detención del norte de Tokio.

El dirigente, de 64 años, había logrado una victoria judicial el jueves, cuando un tribunal de Tokio rechazó prolongar su detención provisional por la acusación de disimulación de ingresos, rechazando la apelación de los fiscales.

Así, esperaba quedar en libertad bajo fianza, quizás ya el viernes, pero la fiscalía decidió detenerlo de nuevo, lo que le proporciona 48 horas más para interrogarlo sobre las nuevas sospechas.

Ghosn, franco-libano-brasileño, fue acusado el 10 de diciembre de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (US$ 44 millones) de ingresos entre 2010 y 2015. Su brazo derecho, Greg Kelly, también fue inculpado.

La detención de los dos hombres se prolongó por las sospechas de disimulación de ingresos entre 2015 y 2018 por un monto de 4.000 millones de yenes (35 millones de dólares).

En Japón, los sospechosos pueden ser puestos en detención en varias ocasiones por diferentes sospechas.

Los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi Motors lo destituyeron como presidente de sus consejos de administración, mientras que el grupo francés Renault lo mantiene en el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.