Se estrecha liquidez en mercado en dólares a nivel cercano a inyección del Banco Central pre elección presidencial

dólar— a su precio m‡ximo en dos a–os

Las tasas en dólares que reflejan el costo de fondo de la banca están en su mayor nivel desde diciembre de 2017.


El dólar ayer nuevamente intentó traspasar los $690. De hecho, terminó muy cerca, en $689,3. La escalada que ha experimentado el tipo de cambio en el último tiempo se ha robado las miradas del mercado, quienes apuestan a que la divisa debe caer en los próximos meses.

En este escenario, actualmente las tasas TADO (tasa que busca reflejar el costo de fondo de la banca en esa moneda), están en su nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando registraron su máximo histórico y el Banco Central sorprendió con una inyección de liquidez en la divisa de EEUU justo antes de las elecciones presidenciales. Así, los tipos a 30 días el miércoles de esta semana tocaron el 3,74% (aunque ayer cayeron a 3,63%), un nivel visto únicamente en diciembre de 2017.

Eso sí, en ese momento la tasa a 30 días llegó mucho más arriba, hasta el 4,66% que alcanzó el 15 de diciembre, cuando tocó su nivel más alto desde que hay registro (2009).

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, publicó ayer en su cuenta de Twitter: "Nuevo apretón de liquidez en el mercado cambiario, alcanzando niveles muy similares a los observados a fines de 2017 cuando el Banco Central tuvo que abrir línea swap USD".

¿Qué está pasando?

Desde el mercado apuntan que hay dos factores, uno sistémico y un componente idiosincrático. El primero se explica por algo que está ocurriendo en todos los mercados emergentes: hay un sell off fuerte. Los activos emergentes están sufriendo en medio de las perspectivas pesimistas, por lo que los inversionistas extranjeros liquidan sus activos en emergentes y eso genera que los precios de los activos caigan y se lleven sus dólares del país.

Por otro lado, el factor idiosincrático apunta a los actores que hacen recomendaciones previsionales masivas. En ese sentido, uno de estos grupos hace poco más de un mes recomendó que todos los afiliados cambien el 50% de sus fondos desde el mutifondo E al A, y hace menos de una semana este mismo grupo pidió cambiar el restante 50% que estaba en el multifondo más conservador, al más riesgoso, traspasando de esta forma el 100% al fondo A de las AFP.

¿Cómo influye esto al mercado cambiario en dólares?

Justamente el fondo E permite que las AFP inviertan la mayor parte de su dinero en pesos, dejando poco espacio para la inversión en dólares, sin embargo, el fondo A permite invertir grandes sumas de dinero en dólares, por lo que implícitamente lo que hace este cambio masivo de multifondo es generar que las AFP vendan activos en pesos, y transforman esa liquidez que tienen en pesos en liquidez en dólares. Esto lo hacen por el mercado swap, lo que significa que tienen que vender forward y comprar spot, y cuando ocurre lo anterior, los puntos forward caen y se ponen negativos, lo que significa que la tasa implícita en dólares está subiendo.

En esa línea, desde el mercado detallan que cuando el Central decidió hacer una inyección de liquidez en dólares en diciembre del año pasado, la moneda tenía un costo de Libor a 30 días +466 pb, pero al cierre de ayer el precio era Libor a 30 días +218 pb.

Eso sí, reconocen que efectivamente está apretada la liquidez, pero aseguran que el costo en dólares debería caer de aquí a 10 días. A esto se suma que, los mismos actores que hacen recomendaciones previsionales masivas, y que llamaron a cambiar el 100% de los fondos del E al A, esta semana llamaron a devolverse al E. Eso sí, cada vez que una persona pide cambio de multifondo, éstos demoran en ejecutarse cerca de cuatro días, por lo que el efecto recién se vería la próxima semana.

Con todo, según cifras del mercado, cada vez que este tipo de actores llama a mover de un multifondo a otro el 50% de los fondos de los afiliados, significa que las AFP tienen que mover cerca de $ 1 billón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.