El martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los seis gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y este miércoles, el Presidente Gabriel Boric tuvo una reunión bilateral con el timonel del gran empresariado, Ricardo Mewes.

Al término del encuentro, el representante del máximo gremio empresarial del país la calificó como “cordial”. Entre los temas que se abordaron Mewes dijo que uno de los más importantes fue el de ir “generando las confianzas que tiene que haber entre el gobierno y el sector privado para ir abordando las necesidades y el desarrollo del país”.

En ese sentido, afirmó que, a ellos, al empresariado, les interesa mucho, que existan “estímulos a la inversión, al crecimiento económico y ese fue uno de los temas que abordamos”. Mewes precisó que no se entró en detalle, pero si se conversó sobre la reforma tributaria y que “el Presidente le trasmitió que le interesa que se avance”.

Gabriel Boric, presidente de la República.

Mewes también le manifestó su preocupación de que Chile crezca, “ojalá entre un 3% y 4% para que pueda generarse espacio para la generación de empleo, de inversión. Eso claramente no será este año, ni el próximo, pero si tenemos que tener esa perspectiva”, sostuvo Mewes.

El empresario reforzó su mensaje al señalar que “se conversaron temas como crecimiento, inversión, seguridad, lo que está pasando en La Araucanía”. Sobre este tema, Mewes ya le había mandado previamente antecedentes y por ello, planteó que “sobre esa base vamos a seguir hablando”, puntualizó.

Consultado sobre esta fase de diálogo que abrió el gobierno con el empresariado, el dirigente gremial sostuvo que “es importante tener todas las conversaciones que nos permitan ir acercando posiciones. Creo que, desde ese punto de vista, los esfuerzo que pueda hacer el gobierno de tener conversaciones con los distintos actores está en su absoluto y legítimo derecho de hacerlo”.