Sebastián Edwards prepara libro sobre el neoliberalismo y planea sabático que lo podría traer a la U. de Chile

30.06.16 Sebastián Edwards Figueroa,( en la Imagen) es un economista, consultor internacional y escritor chileno. Radicado en Estados Unidos, escritor de novelas en español, realiza sesión fotográfica para auto entrevista que se realiza para suplemento reportajes Fotos Patricio Fuentes Y.

El nuevo texto está centrado en Chile y se llamaría “Auge y caída del neoliberalismo”, siendo su génesis el estallido del 18-O. La idea del economista es tenerlo listo a fines de 2022, para lo cual se tomará un permiso de 18 meses en la UCLA a partir de julio.


El economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, ha desarrollado, junto con su labor de académico en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una amplia veta de escritor, tanto de textos económicos como de ficción, además de ser un prolífico autor de artículos académicos y de columnas de opinión.

En la actualidad Edwards trabaja en un nuevo volumen que, esta vez, lo conectará directamente con Chile y que, por lo mismo, lo tendrá un período más largo de lo habitual residiendo en el país, según cuentan personas que conocen su proyecto.

Se trata de un libro sobre Chile que se titularía “Auge y caída del neoliberalismo” y que surge de la tesis que tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 planteó el economista en presentaciones, entrevistas y columnas, en cuanto a que dicho acontecimiento suponía el fin del modelo de desarrollo neoliberal que había seguido el país desde -con algunos paréntesis-, mediados de los 70. En noviembre de 2019, en un artículo escrito para ProMarket y titulado “El levantamiento de Chile y el fin del neoliberalismo”, Edwards sostuvo que “el experimento neoliberal está completamente muerto. Es probable que sea reemplazado por un Estado de bienestar que intentará seguir a los países nórdicos”.

Pero a pesar de que el foco estará puesto en el país, será un texto en inglés concebido más bien para la audiencia internacional. La idea es publicarlo a fines de 2022, a través de la editorial Princeton, dicen fuentes que han escuchado a Edwards al respecto.

En buena medida por este proyecto, el economista tomará un sabático de 18 meses de sus actividades en la UCLA a partir de julio próximo, lo que le permitiría viajar a Chile y permanecer bastante más que los 10 días como máximo que se queda cada vez que viene. El libro requiere abundante investigación y, eventos históricos como por ejemplo la reunión que sostuvo el -posteriormente, en 1976- Premio Nobel de Economía Milton Friedman con Augusto Pinochet en su visita al país en marzo de 1975, demandan tiempo y sentarse con las pocas personas que estuvieron presentes y que aún pueden rememorar los detalles de ese encuentro.

Como parte de este sabático que planea Edwards, ha mantenido conversaciones con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que dirige el expresidente del Banco Central José De Gregorio, para instalarse ahí durante el tiempo que pase en Santiago. Si bien cercanos a las tratativas señalan que Edwards maneja otras alternativas, por ahora esta sería su primera opción.

Además, este período de 18 meses libres de su vida académica le permitiría a Edwards coincidir en Chile con su esposa, la también economista Alejandra Cox, quien acaba de ser anunciada este lunes como la nueva presidenta de la Asociación de AFP. Para cumplir con su cargo, Cox se trasladará a partir de abril a vivir al país. En el caso de Edwards eso sí, su presencia y estadía en Santiago dependerá, en principio, de cómo evolucionen las medidas de restricción a la movilidad derivadas del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.