SEC responde a Enel y la acusa de eventuales infracciones

Enel analiza medidas judiciales tras cargos de la SEC por cierre de oficinas, suspensión de lectura de medidores y reparto de boletas

Ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles presentó cargos contra la eléctrica el cierre de sus oficinas comerciales y suspensión de la lectura de medidores.




Un duro frente a frente está teniendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con Enel. Esto, luego que el ente fiscalizador presentara cargos contra la italiana por el cierre de sus oficinas comerciales y suspensión de lectura de medidores, a lo que Enel reaccionó con dureza.

Más temprano, Enel Distribución justificó la decisión y aseguró que se tomó con el único objetivo de resguardar la salud de los trabajadores, manifestando además que las decisiones cuestionadas en los oficios de la SEC, no solo responden a lo que indica el sentido común, sino que a las recomendaciones entregadas por el propio gobierno para contener la alta tasa de contagios. Además anunció que iniciaron un análisis de todas las instancias administrativas y judiciales.

“Resulta contradictorio y sorprendente que desde el día 18 de marzo, cuando informamos formalmente los fundamentos sanitarios para adoptar las medidas preventivas hoy cuestionadas por la SEC, no hayamos recibido ningún comentario negativo de las autoridades. Por el contrario, todas estas precauciones fueron positivamente acogidas por la totalidad de ellas. Incluso la misma SEC, dos días más tarde, anunció en sus redes sociales el cierre de sus propias oficinas, utilizando los mismos argumentos que Enel Distribución para explicar la medida”, manifestó Enel Distribución.

Ante las declaraciones de Enel, la SEC tuvo una tajante respuesta, acusando que en los últimos meses han podido constatar eventuales infracciones.

“En el marco de estas fiscalizaciones, realizadas en los meses de abril y mayo del presente año, hemos podido constatar eventuales infracciones, por parte de la empresa Enel, por lo que, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles decidió formularle cargos, dando así inicio a un proceso administrativo que pudiera terminar con la aplicación de sanciones”, aseguró la SEC.

Además, recalcó que Enel tiene un plazo de 15 días para presentar sus descargos, los que serán analizados siempre desde el punto de vista técnico-jurídico. Esto, “para decidir si se confirman los cargos, o bien, si es que, a la luz de los nuevos antecedentes aportados por la empresa, se comprueba que no hubo infracción normativa”, se agregó en el escrito.

Comenta