Secretario de Comercio de EEUU dice que discutirán acuerdo comercial con China en nuevo contacto telefónico este viernes

wilbur-ross

Sin embargo, Wilbur Ross precisó que el presidente Donald Trump aún no ha indicado que habría cambios en sus planes de aplicar más aranceles a las importaciones de productos chinos desde mediados de diciembre.


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que funcionarios chinos y estadounidenses sostendrían un llamado telefónico más tarde en el día para hablar sobre la fase 1 del acuerdo comercial.

"Estamos afinando los detalles", dijo Ross en una entrevista con Fox Business Network.

Sin embargo, precisó que el presidente Donald Trump aún no ha indicado que habría cambios en sus planes de aplicar más aranceles a las importaciones de productos chinos desde mediados de diciembre.

Anoche el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las negociaciones sobre la primera fase de un acuerdo comercial con China estaban llegando a las etapas finales, y que las dos partes están en estrecho contacto.

En declaraciones tras un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington Kudlow dijo a los medios que el acuerdo estaba cerca, aunque "aún no se ha cerrado".

Los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump se reunieron el jueves por la noche para hablar de las conversaciones de China, dijo Kudlow, quien encabeza el Consejo Económico Nacional de Trump."Estamos llegando a los últimos toques", dijo Kudlow.

Las dos partes han mantenido videoconferencias de trabajo en los últimos días centradas en cuestiones que van desde los detalles y el calendario de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, como la carne de cerdo y la soja, hasta compromisos para mitigar el robo de propiedad intelectual que Trump exige a China, según personas familiarizadas con las discusiones.

La demanda de Estados Unidos de que China explique cómo planea alcanzar unas importaciones agrícolas anuales de US$50.000 millones ha sido un punto de conflicto, al igual que las negociaciones sobre qué medidas tomará Estados Unidos para reducir los aranceles a cambio de un acuerdo de primera fase, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. China ha reiterado su posición de que la retirada de los aranceles existentes es una condición previa para llegar a un acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.