Secretario general de la Asociación Nacional Automotriz sobre híbridos y eléctricos: "Irán consiguiendo una mayor participación año a año"

Imagen _DSC5627

Las ventas de vehículos en noviembre tuvieron un descenso de 3% respecto a igual mes de 2017, lo que no había pasado en más de 30 meses. No obstante, a nivel acumulado las cifras son inéditas, con 382 mil unidades colocadas.

Con estas cifras a la vista, Gustavo Castellanos, secretario general de la Anac, analiza lo que viene para 2019, pero sobre todo, las nuevas tendencias en movilidad que se están dando en Chile y el mundo.

¿Qué tipo de modelos están siendo más interesantes para los consumidores?

-Desde la perspectiva de las ventas por segmento, como es ya una tendencia, los vehículos de pasajeros tienen la principal participación de mercado (40%), seguido de las SUV (35%), luego las camionetas con 16% y los comerciales con 9%.

En el caso particular de los vehículos de pasajeros el Chevrolet Sail, los Kia Rio y Morning, el Suzuki Swift y el Toyota Yaris lideran el segmento.

-En el segmento de SUV, lideran la Toyota RAV4, la Nissan Qashqai, la Hyundai Tucson TL, el Mazda All New CX-5 y la Nissan Kicks. Por su parte, en el segmento de camionetas, la más vendidas son la Mitsubishi L200, la Toyota Hilux, la Nissan NP300, la Ssangyong Actyon y la Chevrolet D-Max.

¿Y para vehículos comerciales?

-Los modelos que lideran son el Peugeot Partner, seguido de la Kia Frontier, el Citroën Berlingo, el Foton Midiy la Chevrolet 300 max.

¿Se ve una tendencia de real aumento a mediano plazo por los híbridos y/o eléctricos?

-Siguiendo con una tendencia de la industria mundial, estos vehículos irán consiguiendo una mayor participación año a año. En el caso del mercado chileno para el mes de noviembre, se vendieron 54 unidades de vehículos híbridos y 22 unidades de vehículos eléctricos, lo que da un total a la fecha de 806 unidades y 181 unidades, respectivamente, lo que significa que en el caso de los híbridos el mercado ha crecido 149% y para los eléctricos 66% de forma acumulada.

Las políticas para disminuir el parque automotriz en Santiago como más ciclovías, uso de car sharing, mejorar el transporte público, etc. ¿son un factor relevante para las ventas de vehículos?

-Estas acciones no son de rápida implementación, como también es probable que no se realicen todas en el mismo tiempo, por lo tanto su efecto en las ventas será gradual.

El factor Uber, el carpooling y el amento de particulares que se dedican a esta actividad ¿influye en mayores ventas de vehículos particulares?

-No disponemos de estas estadísticas como para poder evaluar el real impacto sobre las ventas del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.