Sector construcción inicia consulta pública de cara a Estrategia Nacional de Huella de Carbono

El sector genera actualmente el 40% del total de emisiones de efecto invernadero a nivel global. En Chile, la meta es llegar a la carbono neutralidad el 2050, por lo que resulta clave esta iniciativa.




Nuestro país se propuso como meta lograr la carbono neutralidad el año 2050, sin embargo, aún hay muchos eslabones sueltos de cara a cumplir este desafío. Uno de ellos es el sector construcción, que en el mundo genera cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pensando precisamente en este sector, en nuestro país se dio inicio a la Estrategia Nacional de Huella de Carbono, la cual busca dar cumplimiento a los retos que hay en esta materia.

En este escenario, en el año 2019, se formalizó el Comité de Huella de Carbono para el Sector Construcción en el Instituto de la Construcción (IC), al alero de su Convenio de Colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este comité está conformado por instituciones relacionadas al sector que, de manera voluntaria, ofrecen el conocimiento para redactar y poner en marcha una Estrategia Nacional para la reducción de las emisiones de carbono de todo el sector construcción (edificaciones e infraestructura), a lo largo de todo su ciclo de vida.

A la fecha, ya se han definido los lineamientos principales de una hoja de ruta y desarrollado un completo estudio de análisis del estado de arte en huella de carbono a nivel nacional e internacional.

En base a estos productos, se desarrolló una consultoría para elaborar la primera propuesta de la “Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción” que establece lineamientos, metas e indicadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.