Sector manufacturero de EEUU se contrajo por primera en tres años en agosto

Estados Unidos es uno de los mercados desarrollados donde invierten las AFP.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad manufacturera nacional disminuyó a 49,1 el mes pasado desde 51,2 en julio.


La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en agosto por primera vez en tres años, con los nuevos pedidos y las contrataciones cayendo ya que las tensiones comerciales pesaron sobre la confianza empresarial, lo que podría renovar los temores sobre una fuerte desaceleración económica mundial.

Otros datos del martes mostraron que el gasto en construcción apenas aumentó en julio. Datos del gasto del consumidor han sugerido que aunque la economía se está desacelerando, no perdía el impulso tan rápidamente como sugieren los mercados financieros.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera nacional disminuyó a 49,1 el mes pasado desde 51,2 en julio.

Una lectura bajo 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa alrededor de un 12% de la economía estadounidense.

Agosto marcó la primera vez que el índice perfora la marca de 50 por primera vez des del mismo mes de 2016. La lectura también es la menor desde enero de 2016 y fue el quinto mes consecutivo de declive consecutivo del índice.

El ISM dijo que hubo "una notable disminución de la confianza empresarial", agregando que "el comercio se mantiene como el problema más importante, indicado por la fuerte contracción en los nuevos pedidos de exportación".

Economistas estimaban que el índice caería a 51,0 en agosto. La guerra comercial que se prolonga por un año erosionaba la confianza empresarial, con una contracción en la inversión de las firmas en el segundo trimestre por primera vez en más de tres años.

Eso en conjunto con la acumulación de inventario, está socavando la manufactura, con una caída en la producción durante dos trimestres consecutivos.

El subíndice de nuevos pedidos a futuro del ISM cayó a una lectura de 47,2 el mes pasado, el menor nivel desde junio de 2012, desde 50,8 en julio.

Una medición sobre el empleo se hundió a 47,4, un piso desde marzo de 2016. En un informe por separado, el Departamento de Comercio dijo el martes que el gasto en construcción subió un 0,1%.

La cifra de junio se revisó para mostrar un declive de 0,7% en lugar de la baja de 1,3% que se reportó inicialmente. Economistas proyectaban un alza de 0,3%. En la comparación interanual, el gasto en construcción se redujo un 2,7% en julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.