Sector metalúgico cierra 2018 con un crecimiento de 1,6%

Trabajadores
"Es necesario arremangarse la camisa todos y salir a trabajar", dijo esta semana el ministro de Hacienda. Podemos trabajar 40, 41 o 45 horas semanales. Pero si lo hacemos produciendo lo mismo y de la misma forma, un poco más o menos de transpiración no...

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, señaló que significa un nuevo retroceso la participación del sector en el PIB y la pérdida de empleos de calidad.


Un escenario de incertidumbre vive el sector metalúrgico y metalmecánico en Chile, ya que la producción de esta área solo registró un incremento de 1,6% en 2018, debido al bajo desempeño en el segundo semestre del año 2018, y al cierre o transformación de algunas empresas del sector.

Ante este escenario complejo, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (Asimet), Dante Arrigoni señaló que "nuestra participación en el PIB continúa decreciendo y siguen perdiéndose empleos de calidad". Vivimos una situación difícil para la manufactura que requiere que las autoridades la aborden conjuntamente con el sector. Yo lo calificaría como un año que no cumplió con las expectativas".

Además, Arrigoni indicó que uno de los factores que preocupa al rubro manufacturero es la lenta evolución de algunos sectores claves como la industria minera, la construcción e infraestructura, entre otros.

La innovación sería el gran desafío del sector. Un reciente ranking elaborado por Bloomberg que midió a 60 economías en materia de innovación y situó a Chile en el lugar 58, sólo superando a México y Vietnam.

"Mejorar estas áreas es clave para contar con una industria manufacturera más competitiva a nivel mundial y para ello debemos contar con políticas públicas que permitan estrechar estas brechas tecnológicas", explicó Dante Arrigoni.

Pero no todo es negativo, ya que el subsector de fabricación de maquinaria de uso especial, registró un crecimiento de 19,8% en 2018, lo cual contribuyó con 2,5 puntos porcentuales de crecimiento al sector. El subsector industrias básicas de hierro y acero también tuvieron una importante contribución con un aumento de 16,5% y un aporte de 1,5 pp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.