Sector público concreta paro y gobierno intenta llegar a acuerdo en reajuste

Empleados públicos comienzan su paro nacional

Este lunes se sostuvo la sexta reunión entre las partes, las cuales se encuentran aún muy alejadas. Gobierno ofrece 3,1% de incremento y gremios piden 7%.


En las oficinas del Ministerio de Hacienda se realizó la sexta reunión entre la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg (Trabajo) con el objetivo de acercar posiciones frente al reajuste salarial del sector.

Sin embargo, a la cita que se inició cerca de las 19.00 horas, ninguna de las partes se había movido ni un centímetro de las últimas cifras colocadas sobre la mesa.

Desde el sector público están solicitando un reajuste de 7% nominal, mientras que el gobierno ofreció 3,1%; lo que representa un 0,2% real (por sobre las proyecciones de inflación).

Frente a esto,  los funcionarios públicos concretaron el llamado a paro nacional y movilizaciones por lo que ellos consideran un reajuste insuficiente. En tanto desde el gobierno señalan que es un reajuste apegado a la realidad de déficit fiscal en las arcas nacionales.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la mañana de este lunes ya entregaba declaraciones llamando al diálogo: "Estamos haciendo lo que podemos en el marco de las restricciones que tenemos, pero intentando, con buena disposición, de alcanzar un acuerdo".

Y agregó que "por eso mismo llamamos a mantener el diálogo. En este momento las movilizaciones no son el camino, el camino es el diálogo".

Parlamentarios que ya han sostenido reuniones con el jefe de las Finanzas Públicas, han señalado que le han planteado que no aceptarán menos de un 4% de reajuste.

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "el llamado del gobierno es a la confianza, que crea cuando le decimos que hay voluntad de acuerdo, yo diría que recoja el espíritu con el que la mesa quiere construir, pero que lo haga en la base de las señales que no son solo con el mundo público también son con el privado".

En cuanto al paro y movilizaciones iniciadas este lunes, Figueroa indicó que ha tenido una buena acogida por parte de los gremios del sector público. "Estamos muy satisfechos con el nivel de respuesta que ha habido, pero sabemos que eso no es todo. Nosotros estamos movilizados esperando que en la reunión de la tarde (de este lunes) podamos seguir avanzando".

Al cierre de esta edición aún continuaban las negociaciones entre la mesa del sector público y las autoridades de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.