Segundo Tribunal Ambiental presenta un camino para conciliación en demanda por daño en Quintero-Puchuncaví

Habitantes de Puchuncaví y Quintero protestan en la playa de Ventanas, por los últimos episodios de contaminación en la zona.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El organismo entregó dieciséis medidas que apelan al compromiso del Estado y cada empresa del cordón industrial de la zona afectada.


El Segundo Tribunal Ambiental informó que entregó una última propuesta de conciliación en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por trabajadores del mar y vecinos de Puchuncaví en contra de las doce empresas que conforman el cordón industrial de Ventanas y el Estado de Chile, debido a la llamada contaminación histórica de esa zona de la Región de Valparaíso.

En concreto, son dieciséis medidas y otras acciones complementarias, las que serán financiadas por cada una de las empresas demandadas, tanto de manera individual como colectiva. Mientras que, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol de coordinación y seguimiento en la mayoría de las medidas, como también de gestión y financiamiento en otras, contemplando adicionalmente la creación de otros programas relacionados al tema.

Según explicó por un comunicado, la medidas a impulsar consideran los “efectos ambientales de más de medio siglo de actividad industrial en la zona, generando una oportunidad de construir relaciones entre los actores del territorio, sobre la base del respeto, la responsabilidad y la transparencia, buscando como fin último restablecer las confianzas en el territorio”.

El organismo también destaca que la nueva propuesta recoge el trabajo de la conciliación entregada en junio del 2021, las observaciones realizadas por las partes involucradas y el trabajo realizado por esta judicatura en las 23 reuniones bilaterales sostenidas con todas las partes y los antecedentes recopilados en la inspección personal realizada por los ministros a la zona durante el inicio de este año.

“La propuesta que hoy se presenta tiene por objeto revertir una tendencia negativa que arrastra este conflicto durante el tiempo, en aras de incorporar la sustentabilidad a la actividad productiva desde un amplio punto de vista. Con ello, junto con proponerse el mejoramiento tecnológico necesario para compatibilizar las posiciones de todos los interesados, se releva la necesidad de analizar cabalmente los riesgos individuales y sinérgicos de las industrias ahí emplazadas, de manera de reducir al mínimo la incertidumbre en el origen de los episodios de contaminación, junto con llevar estos al mínimo”, dice ministro presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz Fabres, quien agregó que las medidas también buscan mejorar el estándar de la zona y quienes la habitan.

Ahora las partes involucradas tendrán 30 días para pronunciarse respecto a las medidas propuestas y se citará audiencia para este lunes 12 de septiembre para revisar el avance de este proceso.

Revisa a continuación las medidas propuestas:

Medidas de la propuesta de conciliación

1. Declaración de Compromiso de Responsabilidad Empresarial

2. Plan de modernización ambiental de las industrias e instalaciones demandadas

3. Evaluación de riesgos ambientales, acumulativos y sinérgicos sobre el medio ambiente y la salud de las personas

4. Implementar o actualizar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 14.001:2015 orientado a mejorar el desempeño de las industrias e instalaciones demandadas

5. Consulta de pertinencia y eventual ingreso al SEIA

6. Celeridad y urgencia a los procesos de elaboración de normas ambientales aplicables en Quintero-Puchuncaví

7. Control de la principal fuente de perturbación ambiental del Humedal Los Maitenes-Campiche

8. Construcción Infraestructura Funcional en el Humedal Los Maitenes-Campiche

9. Programa de Investigación Científica del Ecosistema Humedal Los Maitenes- Campiche

10. Programa de Monitoreo Ciudadano en el Humedal Los Maitenes-Campiche

11. Texto refundido de RCA (ordenar RCA consolidada por unidad de fiscalización)

12. Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad urbana y rural del territorio

13. Pantallas Arbóreas como medidas para mejorar el entorno de las empresas generando un área de amortiguamiento visual

14. Programa de recuperación hidrológica a través de reforestación

15. Programa de recuperación de suelos contaminados mediante revegetación

16. Planes de reforestación con especies nativas con fines de mejora y hermoseamiento de ambientes urbanos comunales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.