Patricio Sandoval

Patricio Sandoval

Gerente general de Mastercard Chile

Pulso

Un seguro mercado de medios de pago


El  mercado de medios de pago en Chile está viviendo una etapa de profundos cambios, donde la mayor parte de ellos estimula la competencia y va en directo beneficio de los tarjetahabientes, comercios, de la inclusión financiera y de la innovación.

Durante varios años se han emitido opiniones sobre el rol que ha tenido Transbank en el desarrollo, penetración y evolución de la industria de medios de pago. Lo cierto, es que sin Transbank no hubiéramos podido avanzar hasta lo que somos hoy, con un promedio de aceptación muy bueno para el estado de desarrollo del país y con constante innovación en su tecnología. Me refiero con esto al grado de penetración de los pagos electrónico en el consumo de los hogares y que más de las 40 millones de tarjetas existentes en Chile, gocen de una aceptación en los 300 mil puntos de ventas habilitados de Transbank.

En el ámbito de la seguridad, esa compañía ha jugado un rol fundamental, junto a las instituciones emisoras y procesadores, en sumar tecnologías como chip y contactless, que permiten al mercado contar con una infraestructura presencial de última generación. Prueba de ello es que Chile experimenta de uno de los más altos niveles de adopción en la región.

Es importante tener presente que chip y contactless ofrecen una operación de transacciones más seguras, rápidas y simples para los tarjetahabiente y ofrecen una mejor calidad de servicio para los comercios, fortaleciendo la seguridad de las operaciones en todos y cada uno de los establecimientos que cuenten con esta tecnología.

En el ámbito digital, las tasas de crecimiento del comercio electrónico o e-commerce requieren que como mercado adoptemos soluciones de vanguardia, como es la tokenización, para proteger las transacciones y 3DS 2.0 para la autenticación de los tarjetahabientes, en lo cual, nos encontramos trabajando con Transbank y otros actores, para disponer de ellas en el más corto plazo. La opción de tokenización en wallets o billeteras electrónicas como una forma de asegurar las transacciones a través de estos medios como, de los comercios que mantienen información de tarjetas, será también clave para tener un ecosistema blindado con estándares de mayor alto nivel.

Si nos fijamos en los últimos ataques informáticos a instituciones financieras que han afectado al mundo y a Chile en particular, hemos visto una excelente reacción y control de parte de esas instituciones y sobre todo de Transbank, donde su tecnología de seguridad respondió sin una sola falla.

Más allá de la nueva configuración del mercado de medios de pago en Chile, no debemos olvidar a los que sentaron los cimientos que permiten que éste sea robusto, extremadamente confiable y de clase mundial, reconociendo sus logros y la oportunidad de mejora que hoy entregan. De esta forma, podremos mirar con un ojo más certero, analizar a consciencia y construir una mejor historia. Transbank sin duda es un actor fundamental para que el país avance desde el 36% de la penetración del consumo de los hogares, a lo que esperamos sea en los próximos años cercano al 50%.

Seguir leyendo