Este miércoles se conmemorará el día del Arbitraje y la Mediación, instancia en la cual el CAM de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizará un seminario en que abordará diversas materias, aunque el foco central será la Reforma Procesal Civil, que se discute en el Parlamento y el rol que tendrán en la nueva normativa ambas modalidades de resolución de conflictos.

En la ocasión participarán el presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, además de diversos árbitros del CAM y representantes de otras entidades.

La directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, explica que el foco central estará en evaluar cuál será el rol que tendrá el arbitraje y la mediación dentro de la Reforma Procesal Civil, considerando que en Chile hoy no existe la instancia de mediación en este ámbito de la justicia como sí lo hay en áreas como la familia y otras.

"Esto es importante de abordar, porque más del 50% de las causas judiciales en Chile son civiles y comerciales", indica Letelier, quien participará en el primer panel junto con Raúl Tavolari y José Pedro Silva.

"El actual proyecto que se discute en el Congreso se ha incorporado la mediación como un mecanismo relevante para solución de disputas. Esto puede ser de gran utilidad ya que muchos de los litigios que hoy colapsan los tribunales de justicia pueden resolverse con la mediación", explica el abogado y árbitro del CAM Santiago -además del director del Centro de Negociación UC y socio de Puga Ortiz- Cristián Saieh.

"Es de esperar que la reforma procesal civil logre dar relevancia a este mecanismo para hacer más fácil el acceso a la justicia y, a la vez, evitar la extrema judicialización que nos caracteriza, con los altísimos costos que trae aparejados, no solo económicos, sino los relacionados a la pérdida de confianza y de colaboración", añade el experto.