Senado aprueba nombramiento de Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias como nuevos consejeros de la CMF

La propuesta fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.


Por 33 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó este martes la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, para nombrar a Bernardita Piedrabuena y a Augusto Iglesias como nuevos integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La postulación de Piedrabuena se dio tras las críticas surgidas desde la oposición por la falta de paridad de género en la nominación de los nuevos integrantes de la CMF.

Ello luego que la propuesta original contemplara además de al asesor en materia de pensiones del gobierno, Augusto Iglesias, al gerente de la División de Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón.

Sin embargo, finalmente la segunda opción terminó siendo la gerente de Riesgo Corportativo del Banco Central, Bernardita Piedrabuena.

A mediados de agosto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones reconició que modificaría la propuesta de nombres para integrar la CMF ante los reparos de la oposición por el componente de género.

Primer cambio

La nueva conformación del consejo de la CMF, se trata del primer cambio en la entidad dirigida por Joaquín Cortéz desde el nombramiento de sus primeros integrantes.

Iglesias y Piedrabuena se integrarían en los cupos que dejarán Rosario Celedón y Christian Larraín, quienes cumplirán su periodo el 7 de octubre.

Según había trascendido previamente, además de Piedrabuena, Hacienda barajaba la opción de la ex gerenta general de BancoEstado, Jessica López, hoy en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess): Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda: y Jeannette von Wolfersdorff, a cargo de la Comisión para el gasto fiscal, que asesora a Hacienda para ser propuestas en el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.