Senado aprueba Reforma Tributaria, pero oposición insiste en avanzar en nueva reforma

Imagen 47820434

Pese a valoración de los cambios a la iniciativa, los legisladores de oposición insistieron en que se requiere una cirugía mayor a la carga tributaria.




Con un llamado del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a que los diputados refrenden el acuerdo entre el gobierno y la oposición culminó la discusión del proyecto de reforma tributaria (RT) en el Senado.

Ayer este estamento aprobó completamente el proyecto con los cambios introducidos por el entendimiento, y solo se modificó un artículo transitorio por el cual se redujo de 5 años a 3 años la entrada en vigencia del impuesto verde que cobrará tanto a la capacidad instalada como a la emisión de contaminantes.

El proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados la próxima semana, la cual decidirá si respalda los cambios del Senado, y lo convierte en Ley; o los rechaza y lo envía a un cuarto trámite en Mixta. Es precisamente lo que han advertido varios parlamentarios de oposición que consideran que la recaudación de US$2.200 millones aún es insuficiente para la agenda social.

De hecho, el senador DC, Jorge Pizarro, anticipó que era probable que este texto siga un cuarto paso legislativo, y ante ello el ministro sostuvo: "Esperamos que sea refrendada la iniciativa con la votación en la Cámara". En el mismo sentido opinó el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien recalcó: "Este es un acuerdo que hice con cierto dolor de guata, no es lo que me habría gustado; pero a veces corresponde aprobar por las condiciones. Por ello, creo que es razonable que se refrende en la Cámara. No veo razón para que se vaya a Mixta".

Pero no solo la Mixta es un foco de duda, sino que además los parlamentarios insistieron en la necesidad de seguir revisando la carga tributaria. "Si bien este es un proyecto sustantivamente mejor, es insuficiente para las tareas de mañana. Por ello el entendimiento con el gobierno es que revisaremos las exenciones en los próximos 6 meses, ya que se requiere un cambio sustantivo en la forma de tributar en el país", manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD). En la misma línea se pronunció el senador Carlos Montes (PS): "Valoramos el acuerdo, pero no es suficiente, el país necesita un aporte mayor". PML

Comenta