Senado pide a Hacienda postergar votación de proyecto proinversión ante criticas de pymes

21 de Julio del 2020 Sala del Senado con nuevas medidas de seguridad por emergencia sanitaria. Foto: Dedvi Missene

El ministro Ignacio Briones descartó que el gobierno vaya a postergar la discusión. De esta manera se espera que la iniciativa sea vista este martes en la sala de la Cámara Alta.




Tensa fue la sesión especial que realizó el senado para analizar las medidas propyme que el gobierno ha impulsado en el marco de la crisis sanitaria y económica del Covid 19. En la cita estuvieron presentes siete gremios representantes de las pequeñas y medianas empresas, donde la mayoría de ellos tuvo una crítica visión de lo que ha sido la ayuda del Estado, ya que la consideraron insuficientes.

Ante estos cuestionamientos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, invitó a revisar la página web del ministerio donde están delineadas todas las medidas que se han activado desde que comenzó la crisis. De acuerdo al secretario de Estado, hay un compilado de 49 medidas legales y administrativas. De ellas  más de 20 son especialmente para las pymes.  “Pueden revisar esa información para que no se queden con la imagen de que esto es lo único que se está haciendo para las pymes”, dijo Briones.

Los gremios pymes plantearon también su molestia por no haber sido recibidos por Hacienda en la elaboración del proyecto que estable medidas tributarias y que forman parte del plan de reactivación.  Este punto fue considerado por los senadores quienes oficiaron al ministro Ignacio Briones a suspender la votación de esta iniciativa agendada para hoy con el objetivo de sentarse a conversar con los gremios.

Por la tarde de ayer, Briones descartó postergar la discusión. “Este proyecto se inserta en el marco del acuerdo para la reactivación económica y que tiene medidas que van en apoyo directo a las pymes. Por esto mismo no vamos a suspender la tramitación del proyecto. Esperamos que se voten en los días que siguen”.

Cabe recordar que esta iniciativa ya pasó la Cámara de Diputados y ahora en su segundo trámite fue aprobado en general y particular por la Comisión de Hacienda.

Comenta