Senador Letelier critica validación de grupos negociadores por parte de la DT

Juan Pablo Letelier

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, sostuvo que la decisión amerita estudiar la presentación de un recurso de protección.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, criticó la decisión de la Dirección del Trabajo, la que en mediante un dictamen emitido el viernes resolvió reconocer la validez de los grupos negociadores como mecanismo de acuerdos laborales colectivos entre los sindicatos y empleadores.

El parlamentario afirmó que con esta decisión la DT "inventa una titularidad en los grupos negociadores que no existe en la Ley, que no existe en la reforma y que es más explícitamente se eliminaron los grupos negociadores como ente de contraparte de una negociación de los trabajadores con los empresarios".

Por ello afirmó que "es una aberración donde amerita estudiar la presentación de un recurso de protección contra este accionar, pero lo que es peor es la nueva fase del decretismo del gobierno donde ya no se quiere torcer la ley y sus interpretaciones sino que, a través del decreto y el decretismo, quieren crear nuevas figuras legales".

La circular de la DT afirma que la negociación colectiva es un derecho garantizado por la Constitución "a todos los trabajadores, independiente de su condición sindical". El documento indica además que la facultad de los grupos de trabajadores para negociar colectivamente y celebrar instrumentos colectivos, sin necesidad de ser representados por un sindicato, está expresamente estipulada en el artículo 6° del Código del Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.