Senador Montes presenta proyecto para que sociedades de inversión pasiva paguen patente municipal

Imagen Tribunales 13

La iniciativa se suma a la petición que la comisión de Gobierno Interior hiciera el lunes al Ejecutivo para que se legisle sobre el tema.


Un proyecto de artículo único busca zanjar una polémica jurídica que pareció cerrarse en 2012, pero que se abrió la semana pasada: el pago de patentes municipales por parte de sociedades de inversión pasiva.

¿Qué pasó? Hace dos semanas, en el marco del litigio entre la municipalidad de Lo Barnechea y la Sociedad de Inversión Los Peumos por el pago de la patente municipal entre 2013 y 2015, la Corte Suprema falló que el cobro no procedía.

Cambiaba así lo que había sido su parecer desde 2012 en adelante, en donde se dio la razón a los municipios, oponiéndose incluso a dictámenes de la Contraloría -que consideraba no procedente el pago-, bajo el argumento de que al ente fiscalizador no le correspondía pronunciarse en materias tributarias.

El texto que se presenta ahora es impulsado por el senador PS Carlos Montes y ha recibido el respaldo de varios diputados. Este busca que se legisle que "las sociedades de inversión y las sociedades de profesionales, cualquiera sea su naturaleza, denominación y la actividad", están sujetas a pagar patente municipal. Esto, apoyándose en dos argumentos. Primero, que "la Corte Suprema determinó que todas las sociedades con fines de lucro que no realicen actividades primarias (extracción) o secundaria (manufactura), deberán considerarse como empresas de servicios y, por tanto, deberán pagar patente municipal", y segundo, por el impacto en recursos. "El Fondo Común Municipal tiene un presupuesto anual de $700 mil millones. De ellos, aproximadamente $30 mil millones provienen de la tributación de las denominadas sociedades de inversión pasivas", dice la iniciativa.

El propio Montes señaló que "debe zanjarse esto por ley, primero porque estas sociedades no pueden quedar exentas del pago y segundo, por el gran daño a los municipios".

La iniciativa se suma a la petición que la comisión de Gobierno Interior hiciera el lunes al Ejecutivo para que se legisle sobre el tema. Consultada por PULSO, desde Segpres señalaron que "se está estudiando el tema".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.