Senadores abren abanico de opciones con miras al debate de la Reforma Tributaria

SenadoWEB}

Ideas van desde dividir el proyecto, no insistir con la reintegración, mejorar el aporte a las regiones, y revisar las compensaciones, entre otros.


Pese a que hay un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, la Reforma Tributaria (RT) llega al Senado como un libro abierto, ya que se han planteado distintas ideas para incorporar, sacar o tramitar.

Hasta ahora lo único claro es que el martes se dará cuenta en la sala y, posiblemente el miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín acuda a la comisión especializada a exponer el contenido del texto. La siguiente semana, casi toda la comisión viajará a Londres al Chile Day, por lo que las audiencias partirán después de las Fiestas Patrias.

Y a partir del 1° de octubre la RT tendrá que compartir terreno con la discusión presupuestaria. "Se va a encontrar con el Presupuesto y también con la reforma de pensiones, lo que evidentemente va a suscitar un diálogo en cuanto a los objetivos y la rebaja en la recaudación fiscal", admitió el senador Jorge Pizarro (DC).

Por su parte, el senador José García (RN) reconoció la complejidad de despachar la RT en diciembre, como espera el Ejecutivo para que pueda operar en la próxima Operación Renta: "Ojalá esta normativa estuviera rigiendo el 1° de enero de 2020, pero habría que apurar el tranco, y ello no puede significar que no vamos a actuar con la debida rigurosidad. Tenemos que darnos el tiempo de escuchar y construir acuerdos políticos".

Hasta ahora la oposición decidió trabajar en conjunto y ya se han reunido los integrantes de Hacienda: Carlos Montes, Ricardo Lagos y Pizarro. "Hemos hablado entre nosotros para coordinarnos y a nuestros técnicos con tal de generar propuestas para mejorar el proyecto y clarificar bien algunos temas, como las compensaciones por menores ingresos; mejorar el aporte a las regiones; el apoyo a las Pymes; y revisar las medidas antielusión; aunque seguramente donde habrá mayor discusión será en la reintegración", acotó Pizarro.

Por de pronto, el senador Lagos ha lanzado dos ideas: dividir el proyecto y dejar la reintegración en un lado y el resto en otro, lo que no tiene eco ni en el gobierno ni en la oposición. "La reintegración es el corazón del proyecto, como motor de la inversión. Esa idea no está dentro de las cosas viables", afirmó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Mejor suerte tuvo la otra idea de reducir el impuesto a las empresas en vez de insistir con la reintegración. "No me niego a esa discusión, es más la veo con harto interés. En esa misma dirección ha hablado Rodrigo Valdés, hay que ver cuánto cuesta. No me cierro a conversar porque espero que construyamos acuerdos", comentó García.

Previamente, el ministro Larraín anticipaba su buena voluntad en radio Duna: "En el Senado vamos con plena disposición de conversar con los que quieran hacerlo. Tal como en el tango se necesitan dos para bailarlo".

En tanto, en el ala de los independientes, el senador Alejandro Guillier manifestó su conformidad con la depreciación acelerada, con las ventajas para ciertas zonas y los temas a favor de las Pymes, pero cuestionó la reintegración. "Creo que en el Senado va a haber bastante cambio al proyecto. Como está el momento económico se necesitarán políticas reactivadoras, ¿y cómo las financiaremos si vamos a recaudar menos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.