Senadores de la Comisión de Trabajo valoran plan económico de emergencia: “Apunta en la dirección correcta”

Senado

Parte de las medidas anunciadas por el gobierno apuntan a proteger el empleo y apoyar a las pymes.




El plan económico de emergencia que lanzó este jueves el gobierno, ha tenido buena acogida entre los senadores de la Comisión de Trabajo, quienes señalaron que las medidas para proteger el empleo, y ayudar a las pymes, apuntan en la dirección correcta.

“La decisión de declarar estado de catástrofe ayer, y hoy anunciar un paquete de medidas económicas relevantes apuntan sin duda en la dirección correcta para enfrentar la emergencia sanitaria que sufre Chile a raíz de la pandemia de coronavirus”, dijo el Senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier.

Algo con lo que coincidió el senador oficialista, Andrés Allamand, quien sostuvo que en medio de esta crisis hay que apoyar a las pymes.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno van en la dirección correcta. En un momento de crisis sanitaria, también es necesario ocuparse de la compleja situación de las Pymes, ya que estas representan el 70% de la fuerza laboral de nuestro país y el sustento económico de millones de familias. Por tanto, era urgente elaborar un paquete de medidas con ayuda a la vena que les permitiera prorrogar obligaciones tributarias y entregarles mayor liquidez”, dijo a Pulso el senador de RN.

La senadora PPD y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, señaló que “quiero valorar las medidas económicas anunciadas por el presidente Piñera, para ir en ayuda de las familias chilenas en medio de esta crisis sanitaria. Felicitar esta ayuda del 2% constitucional”.

Una de las medidas que anunció el gobierno esta jornada ,es que enviará un proyecto que permita suspender temporalmente los contratos laborales si es que los trabajadores se ven imposibilitados de realizar teletrabajo. La senadora DC, Carolina Goic, destacó este punto.

“Hoy día es fundamental que les demos todas las facilidades para que la gente se quede en su casa, para que no existan despidos, para que los trabajadores puedan seguir teniendo un ingreso, por lo tanto ahí tenemos recursos que tienen que estar disponibles para enfrentar la emergencia”, señaló la senadora DC.

Asimismo, Letelier indicó que las medidas que consideran entre otras cosas un proyecto de protección a los ingresos laborales, un proyecto para proteger el empleo y un fondo solidario para enfrentar la crisis sanitaria, tendrán el respaldo, e insiste en que el gobierno debe imponer una cuarentena para evitar que el coronavirus se siga expandiendo en el país.

“Son todas acciones que contarán con nuestro pleno respaldo. Si esperamos que estas medidas muy importantes se vayan complementando en el más breve plazo para imponer la cuarentena obligatoria, única medida que garantiza el frenar la propagación del virus”, dijo el senador.

El plan de emergencia por US$11.750 millones considera además medidas tributarias para ayudar a las pymes en medio de esta crisis sanitaria.

En esta línea el senador de la UDI, José Durana, también está de acuerdo en que los anuncios van en la vía correcta y agregó que “le pido a mi gobierno coordinar con el sector público para que se privilegie las compras a las pymes y también se les pueda adelantar sus pagos, además de cancelar en carácter de urgente las facturas pendientes a emprendedores y mipymes”.

Si bien no es parte de la Comisión de Trabajo, el senador independiente, Pedro Araya, también dio su visto bueno al plan, pero dijo que se requieren de más medidas ante el avance de la enfermedad.

“Nos alegra que el Gobierno nos escuche. Proteger a las familias en una tarea conjunta. También proteger a la clase media, a la clase emprendedora. Felicito las medidas dadas a conocer por el ministro, pero le pedimos que haga más, la catástrofe y la crisis lo exige”, indicó el senador Araya.

Financiamiento

El senador PS y presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, si bien valoró las medidas y dijo estar disponible a revisarlas, precisó que se debe conocer cómo se van a financiar.

“Queremos que se precise la forma de financiamiento y sobre todo cual va a ser el impacto real, por eso vamos a analizar desde la buena fe estas propuestas... el detalle de las propuestas una vez que los analicemos nos permitirá dar a conocer nuestra propuesta específica, pero reiteramos nuestra disposición a contribuir a generar condiciones para que nuestro país se enfrente de la mejor forma a esta coyuntura tan completa”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, detalló qué otras medidas se podrían adoptar para hacer frente a la emergencia.

“Creo que es el momento de poder postergar al menos por 3 meses el pago de los insumos básicos como luz y agua, debemos aliviarle la vida a las familias”, dijo el timonel de la DC.

Comenta