Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para regular criptomonedas

Los congresistas dijeron que el proyecto de ley tiene como objetivo brindar certeza y claridad a los criptomercados, junto con la protección del consumidor.


Un par de senadores estadounidenses bipartidistas dieron a conocer este martes un proyecto de ley que establecería nuevas reglas para las criptomonedas y entregaría la mayor parte de su supervisión a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés).

El proyecto de ley, presentado por la senadora republicana Cynthia Lummis, una de las defensoras más firmes de las criptomonedas en el Congreso, y la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, marca uno de los esfuerzos más ambiciosos de los legisladores para colocar barreras claras en los controvertidos y de rápido crecimiento mercado de las criptomonedas.

La medida estipularía que la CFTC, y no la Comisión de Bolsa y Valores, desempeñe el papel principal en la regulación de los productos criptográficos, la mayoría de los cuales, según los senadores, operan más como productos básicos que como valores. La CFTC, de menor tamaño, se considera en general un regulador más amigable para las criptomonedas, ya que la SEC suele considerar que los criptoproductos deben cumplir una serie de requisitos en materia de valores.

No se espera que el proyecto de ley se convierta en ley en la sesión actual del Congreso, con las elecciones intermedias a solo unos meses de distancia, pero su marco podría servir como punto de partida para futuros debates sobre la mejor manera de supervisar esos mercados.

“Esperamos que este proyecto de ley sea el punto de partida para el debate el próximo año, independientemente de qué partido controle la Cámara o el Senado”, escribió Jaret Seiberg, analista de Cowen Washington Research Group. “Lo que importa es que existe un esfuerzo bipartidista para incorporar las criptomonedas al régimen regulatorio existente, incluso si es probable que los detalles cambien”, agregó.

Los senadores dijeron que el proyecto de ley tiene como objetivo brindar certeza y claridad a los criptomercados, junto con la protección del consumidor.

Entre otras cosas, el proyecto de ley establecería nuevas normas para las “stablecoins”, que son monedas destinadas a tener su valor vinculado a un activo tradicional como el dólar estadounidense. Estos productos se han visto sometidos a una gran presión últimamente tras el desplome del valor de una stablecoin muy conocida, TerraUSD.

El nuevo proyecto de ley exigiría a los emisores de stablecoins que mantuvieran activos líquidos de alta calidad equivalentes al valor de todas las stablecoins en circulación, así como la divulgación de esas tenencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.