Senadores exigen a Enap, Codelco y Gener someterse a estudios de impacto ambiental en Quintero

girardi

"Se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes", dijo el senador Girardi.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y los integrantes de dicha instancia -Isabel Allende y Ximena Órdenes, David Sandoval y Rafael Prohens- junto los parlamentarios de la región Francisco Chahuán y Ricardo Lagos y representantes de la comunidad Quintero-Puchuncaví exigieron a Codelco División Ventanas someterse voluntariamente a un Estudio de Impacto Ambiental.

A través de un comunicado explicaron que Codelco, pese a ser una de las empresas más contaminantes del sector, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya que se instaló en el sector antes que se creara la Ley de Bases del Medio Ambiente que obliga a las empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Así mismo denunciaron el amedrentamiento sufrido por trabajadores de la cuprífera que informaron la fuga de contaminantes a través de las grietas de la tubería, hecho ocurrido el 26 de julio pasado.

"Se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones inaceptables", dijo el senador Girardi.

Asimismo agregó que "el sólo hecho que se hable de zona de sacrificio viola todos los estándares de derechos humanos. Por eso, de manera transversal, le exigimos a Codelco, Gener y Enap, que se sometan voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque se han escudado en el ser más antiguas (que la Ley de Bases) para no cumplir con las leyes que se le pide a cualquier actividad económica".

El parlamentario dijo que "es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estamos dispuestos a presionar a través de la Ley del Presupuesto para forzarlos a cumplir con la ley, a respetar los derechos ambientales y derechos humanos de las personas".

El senador dijo que también "pedimos que se investiguen los varamientos de carbón en las playas de Ventanas y acusamos que Codelco está amedrentando a la prevencionista de riesgo por denunciar que había emisiones de gases y que la empresa a sabiendas no dio la alerta correspondiente e impidió que la SMA tomará conocimiento de la situación lo que nos parece de la más absoluta gravedad".

Por eso dijo que para la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente citarían al ministro de Minería, al actual presidente de Codelco, Nelson Pizarro y a Óscar Landerretche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.