Senadores expresan preocupación por puente de Chacao y MOP descarta que conflicto pueda terminar en tribunales internacionales

Presidente Piñera inspecciona obras del puente Chacao.
Obras del puente Chacao. Christian Iglesias/Aton Chile

La Comisión especial del Senado escuchó al ministro Moreno las explicaciones sobre el tema, y se solicitó un plan de acción.


Con casi una hora a puertas cerradas culminó la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado para analizar lo ocurrido con el puente Chacao, a petición del ministro del ramo, Alfredo Moreno.

En la parte en que esta sesión fue pública, la autoridad explicó el problema que enfrenta la autoridad con Hyundai, firma que reclama un sobrecosto de US$300 millones para finalizar la obra.

Moreno aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna presentación formal en instancias judiciales, sino que más bien conversaciones entre las partes, y descartó que se pueda recurrir a organismos internacionales.

"El contrato establece claramente cuáles son las maneras de resolver, más aún se establece que los inversionistas nacionales o extranjeros son tratados como chilenos y que renuncian expresamente ir a otro sistema de solución de controversias incluidos los tribunales extranjeros; está establecido en las bases" reafirmó el ministro.

La autoridad respondió las dudas de los parlamentarios, sin embargo, no los dejó satisfechos y determinaron seguir encima de la ejecución de este proyecto.

"Todavía hay espacios de incertidumbre. No puede ocurrir que la ampliación de un contrato signifique el 50%del contrato original, eso es inadmisible y ahí el MOP debe dar las garantías y respuestas. Le hemos pedido al ministro más transparencia en la información y un plan de acción", señaló la presidenta de la Comisión, senadora Ximena Órdenes (PPD).

Mientras que el senador David Sandoval (UDI) acotó: "hay que ver como se resguarda la continuación y término de la obra pues ya se ha pagado cerca de 60 mil millones. Estamos todos interesados que el Ministerio lleve adelante esto en la forma adecuada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.