Senadores oficialistas pedirán elevar el 20% propuesto en pensiones y Hacienda ofrece hoja de ruta fuera del erario

Imagen-IGNACIO-BRIONES-0938_ok

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Entre los legisladores de gobierno no hay consenso respecto de la indicación aprobada en la Cámara que aumenta en 50% las pensiones solidarias. Desde Hacienda plantearon trabajar en un cronograma con plazos definidos pero fuera del erario fiscal.




Cuando se suponía que el Presupuesto 2020 tras el acuerdo entre el gobierno y la oposición sobre puntos críticos del erario, iba a tener un curso relativamente tranquilo, una indicación presentada por la diputada de RN Ximena Ossandón y luego aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, abrió un foco de conflicto que mantiene agitadas las aguas del oficialismo. En la propuesta, se aumenta en 50% las Pensiones Básicas Solidarias (PBS), superando así el planteamiento del gobierno que las reajusta en 20% y que de manera excepcional, se incluyó en la discusión del erario. Esto descolocó a quien está llevando el debate por parte del Ejecutivo, el director de Presupuestos Rodrigo Cerda, quien subrayó que la indicación era inadmisible pues solo el Ejecutivo tiene la atribución de aumentar el gasto.

El tema fue abordado ayer por el ministro de Hacienda Ignacio Briones en entrevista con CHV-CNN ad portas que esta semana se inicie la discusión del Presupuesto en el Senado, donde señaló comprender las exigencias de la ciudadanía en el área social en particular en pensiones, pero que "si somos irresponsables fiscalmente y pretendemos darlo todo de una, lo único que logramos es que eso no sea sostenible en el tiempo".

En esa línea, señaló que el aumento aprobado en la Cámara implicaría US$ 1.000 millones adicionales de gasto en un escenario de incremento de déficit fiscal "que no tenemos", y por lo mismo llamó a establecer un cronograma creíble que pueda llegar en el tiempo al incremento aprobado.

"El punto es generar una hoja de ruta creíble en la cual podamos partir desde este 20%, asegurar que el próximo año estemos en 30% o 35% (...) con un recorrido creíble, con estaciones donde nos puedan cobrar la palabra. Ese es el desafío", sostuvo Briones.

A este llamado de sumó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en TVN coincidió en que "es indispensable que esta semana podamos tener un acuerdo" en materia de pensiones, tal como se logró en el tema constitucional.

Aguas agitadas

Entre los senadores oficialistas no hay una sola postura sobre el tema. Según el senador José Durana (UDI) "debemos hacer el esfuerzo por responder a las demandas sociales para que la ciudadanía vea que de verdad estamos respondiendo a sus demandas" y en ese contexto, señaló que "pediremos al presidente Piñera que haga suya esta indicación o, que al menos, pudiese evaluar aumentar quizás no el 50%, sino un punto intermedio" las pensiones. A su juicio, "es necesario dar señales claras. Se entiende que no podemos atender todas las demandas, pero eso no lo he visto en el Presupuesto 2020".

En la misma línea, el senador de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "impulsaremos en el Presupuesto un aumento sustancial en pensiones. Vamos a pedirle al Ejecutivo que eleve ese 20% a 40%". Pero no solo eso. La solicitud incluirá aumentar la subvención del transporte público al adulto mayor, que los recursos espejo se usen en transporte en regiones y "una señal más concreta y contundente respecto del Crédito con Aval del Estado", señaló.

En una posición diferente se plantearon los senadores Alejandro García- Huidobro (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

El senador de RN señaló que "los incrementos de gasto son iniciativa del Ejecutivo, no del Parlamento y cuando asumimos dijimos que respetaríamos la Constitución", y aunque reconoció que "a todos nos gustaría que se pudiera aumentar más las pensiones, eso depende del Ejecutivo, por muy justa que sea, tenemos que ser responsables", valorando la propuesta de Hacienda de un cronograma más exigente para los incrementos a futuro en pensiones.

Por su parte, el senador Coloma coincidió que los incrementos de gasto deben darse en el marco de la Constitución y que "el gobierno está haciendo un esfuerzo significativo". Además, subrayó que "la ley de presupuestos es anual. Sería poco sensato que el incremento de pensiones quedara establecido ahí", abogando por "un acuerdo nacional".

Entre los diputados del oficialismo las señales también son mixtas. Mientras la impulsora de la indicación, Ximena Ossandón, defendió la propuesta, su par de RN, Pablo Schalper, señaló que "tenemos que reconocer que nos apresuramos. Todavía estamos a tiempo de enmendar".

¿Qué dice la oposición?

Según el senador Carlos Montes (PS), uno de quienes participó en el acuerdo para destrabar la discusión presupuestaria, "esto ya lo habíamos propuesto y se discutió en el acuerdo presupuestario, pero no se logró".

En ese momento, recuerda, "el gobierno dio una serie de argumentos, se razonó y se atendió a las razones de responsabilidad fiscal", pero que en esta instancia -ya sea con un aumento en el Presupuesto o la hoja de ruta propuesta por Hacienda- "el gobierno debe ordenar a su gente y luego de ello podremos ver distintas alternativas".

En la misma lógica, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reconoció en TVN haber conversado con el ministro de Hacienda. "Veo disposición a acoger el planteamiento del 50% en otra ley. Lo importante es fijar itinerario con plazos claros. Está es una materia de ley que depende totalmente del gobierno. Seremos optimistas en que ha aquilatado lo que ha ocurrido", dijo.

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) valoró la disposición de Hacienda de una hoja de ruta para aumentar las pensiones, pero añadió que "tenemos que hacer el máximo esfuerzo fiscal de llegar lo más cerca del 50% y a su vez, creo que es fundamental que saquemos la reforma de pensiones lo antes posible".

Comenta