Senadores oficialistas rechazan cuestionamientos de la oposición por acuerdo con el gobierno en Ley de Glaciares

Imagen Fiordo Calvo 2
El fiordo Calvo funciona como un anfiteatro natural compuesto por varios glaciares.

Los parlamentarios agregaron que "el desafío es lograr aprobar una ley que proteja los glaciares y también no afecte a la actividad minera".


Para los senadores de la comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro García Huidobro, Rafael Prohens, y David Sandoval, este último perteneciente a la comisión de Medio Ambiente, pero que también participó de la

comisión de Minería dónde se analizó las indicaciones del ejecutivo presentadas al proyecto, señalaron que la iniciativa avanza con acuerdos, pero sólo en la forma en que se va votar.

A través de un comunicado, los parlamentarios oficialistas descartaron enérgicamente las declaraciones formuladas por los senadores de oposición, respecto a que el gobierno habría llegado a un acuerdo con el oficialismo por la Ley de Glaciares.

"Queremos decir con claridad", que "Efectivamente hay un acuerdo, pero en cuanto a la forma en que se va votar y se van a analizar los artículos. No hay un acuerdo en los temas de fondo aún, pero esperamos que con la ayuda de los científicos y los académicos que han integrado en Comité de Expertos y que también han asesorado a los senadores que son parte de la comisión, finalmente se pueda llegar a un acuerdo", señalaron los senadores.

Además, agregaron que "el desafío es lograr aprobar una ley que proteja los glaciares y también no afecte a la actividad minera, por lo que las indicaciones que presentó el Ejecutivo avanzan en esa línea. Determinan con detalle los espacios protegidos y quién se hará cargo de su fiscalización y los permisos en cuestión. Esta

normativa logrará que, ante una eventual instalación de algún proyecto minero, en específico, o alguna actividad económica, se contemple el cuidado a estas reservas hídricas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.