'Senior Statesperson': las figuras claves en el éxito de las firmas legales

Bufete Legal

La trayectoria y conocimiento de sus áreas, sumado al estrecho vínculo con los clientes más importantes, los vuelve un activo fundamental y Chambers and Partners les dedicó una categoría especial, que recogimos en esta nota.




Corporativo M&A

Jaime Carey (Carey), Jorge Carey (Carey) y Sebastián Obach (Cariola Díez Pérez-Cotapos)

"Cuando no está involucrado, se nota". Así describen a Jaime Carey, socio administrador del estudio que lleva su apellido.

Comparte mención con Jorge Carey, socio principal de la misma, a quien los encuestados definen como "brillante y ejemplar", mientras, a Sebastián Obach se le reconoce su trayectoria en el ámbito corporativo.

Arbitraje

Enrique Barros (Enrique Barros & Cía.) y Álvaro Ortúzar (Ortúzar, Vergara & Boetsch)

Fuentes consultadas por Chambers and Partners definen a Enrique Barros como un devoto de su rol de árbitro, siendo señalado como uno de los mejores de Chile.

Sobre Ortúzar, reconocen su amplia trayectoria en la resolución de controversias, además de ser "un muy buen litigante" y estratégico en arbitraje.

Litigios

José María Eyzaguirre García (Claro & Cía.), Davor Harasic (Harasic Medina Dal Pozzo & López) y Álvaro Ortúzar (Ortúzar, Vergara & Boetsch)

Como un litigante "extremadamente activo y sorprendente" catalogan en el mercado a José María Eyzaguirre G., mientras que a Davor Harasic se le reconoce su experiencia en litigios y la academia, aunque recientemente dejó su cargo de profesor en la U. de Chile. Álvaro Ortúzar suma también comentarios favorables en este sector.

Crímenes de cuello blanco

Davor Harasic (Harasic Medina Dal Pozzo & López) y Luis Ortiz Quiroga (Ortiz & Cía.)

Junto con su experiencia en litigios, a Davor Harasic también se le reconoce su dedicación en el área de crímenes de "cuello blanco", misma descripción que se realiza de Luis Ortiz, quien el año pasado decidió dividir aguas con su socio histórico y fundar el estudio Ortiz y Cía., que hoy lidera.

Energía y Recursos Naturales

Juan Irarrázabal (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y Claudio Undurraga (Prieto Abogados)

La larga trayectoria y experiencia actuando como asesor legal de importantes empresas nacionales e internacionales es el factor que resalta en Juan Irarrázabal, sobre todo en las áreas mineras y ambiental, mientras que Claudio Undurraga es reconocido por su experiencia en materias eléctricas, asesorando a grandes empresas en la incursión en ese sector en Chile.

Minería

Samuel Lira (Silva & Lira Abogados), Laura Novoa V (Quinzio & Anríquez Novoa) y Juan Luis Ossa (Ossa, Bulnes & Asociados)

Su experiencia en asesorías en minería y su capacidad le han hecho ganar a Samuel Lira el aprecio de sus pares, se comenta en el ranking. Lo mismo con Laura Novoa, quien destaca por sus asesorías a empresas internacionales que cuentan con subsidiarias en Chile. En cuanto a Juan Luis Ossa, quien se especializa en materias contractuales y resolución de controversias.

Propiedad Intelectual

Sergio Amenábar (Estudio Villaseca), Marino Porzio (Porzio Ríos García), Rodrigo Velasco S. (Alessandri)

Como una "figura importante que merece reconocimiento" es señalado Sergio Amenábar, experto en asesorías en patentes y marcas comerciales. Sobre Mariano Porzio, se comenta su alta reputación y dedicación a los clientes, mientras que Rodrigo Velasco es reconocido por su trabajo en marcas comerciales, nombres de dominio y otros.

Trabajo y Empleo

Héctor Humeres (Arthur, Humeres, Mejía & Toloza) y Valentín Pimentel (Asesorías Pimentel Ltda.)

El ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago Héctor Humeres recibe el reconocimiento del mercado por su trayectoria en materias de Trabajo y Empleo,misma distinción para Valentín Pimentel, quien además es descrito como especialista y de conocimiento profundo en el campo.

Tributario

Juan Manuel Baraona (Baraona Fischer Spiess) y Lisandro Serrano (Grupo Vial | Serrano Abogados)

De Juan Manuel Baraona, los encuestados resaltan que "está muy al día en asuntos impositivos", y que es "un abogado extremadamente bueno".

En el caso de Lisandro Serrano, se le reconoce una experiencia en el área "que sólo el tiempo puede dar". Es definido como un estratega, un experto y que siempre está actualizado.

Medio Ambiente

Gabriel Del Favero (Jara Del Favero & Ried Fabres) y Julio Lavín (Lavín Abogados & Consultores)

"Es capaz de ver las cosas desde una perspectiva macro (...) Es un planificador estratégico", dicen de Gabriel Del Favero.

En tanto, Julio Lavín es considerado un referente en materias medioambientales, que destaca tanto por el conocimiento como por su buena disposición con los clientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.