¿Cómo será el Imacec de Febrero? "Evidentemente, mucho más débil"

marcel mario icare

Mario Marcel baja las expectativas para el indicador que se conocerá este viernes, debido al impacto que tuvieron las lluvias del norte de Chile en la minería.


El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, llegó hasta Casa Piedra para exponer ante el sector privado el Informe de Política Monetaria correspondiente a marzo, el cual ajustó a un rango de 3%-4% la proyección de crecimiento de la economía chilena en 2019, por el menor dinamismo del sector minero.

En línea con esa previsión, la autoridad monetaria no tiene expectativas muy halagüeñas para el desempeño de la economía durante el mes de febrero, precisamente porque la minería que sufrió los estragos de las fuertes lluvias en el norte de Chile.

"El último dato de actividad minera dieron cuenta que está cayendo 9% en febrero explicado en buena medida por el efecto de los estragos del invierno altiplánico de las minas en el norte. Debemos estar preparados en febrero para una Imacec que va a ser, evidentemente, mucho más débil", detalló el titular del BC.

El mercado espera que el indicador mensual de la actividad económica crezca entre 1,5% y 2,5% en el segundo mes del año.

Con todo destacó las buenas expectativas de la inversión, corregido al alza desde 6% (del último IPoM), hasta un 6,2%, con mejores pronósticos para la construcción y la importación de maquinaria y equipo, que debería ponerse en marcha este año.

El titular del BC también abordó los efectos de shock migratorio y la baja inflación como factores que evidencian mayores holguras de capacidad y por lo tanto, una TPM que se mantendrá "al menos dos trimestres", señaló Marcel, para llegar a su tasa neutral el primer semestre de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.