Sergio Lehmann: "Una desaceleración abrupta de China nos afecta"

Imagen--Sergio-Lehmann,-economista-jefe-de-BCI-Estudios

El economista jefe de BCI opina que Chile es una economía pequeña y abierta, muy expuesta a los desarrollos globales, y particularmente a China.


De acuerdo al último Informe de Política Monetaria del BC, China crecerá 6,1% este año y 5,5% el próximo. De concretarse, este 5,5% sería la expansión más baja en tres décadas, ¿ A qué responde esta desaceleración?

-China ha ido desacelerándose gradualmente desde hace ya algunos años, de forma de ir convergiendo gradualmente hacia tasas de crecimiento más sostenibles. Sostener tasas demasiado altas genera en definitiva desequilibrios en algunos mercados y eleva los riesgos de ajustes abruptos. El proceso que llevaba China, sin embargo, producto de la guerra comercial, se ha acelerado. La tensión con EEUU ha llevado a una marcada pérdida de impulso en el sector manufacturero, que le ha restado dinamismo a la economía china. Esto se hará más nítido hacia 2020, a pesar de que las autoridades han impulsado medidas de forma de moderar la desaceleración. El acuerdo parcial entre EEUU y China permitirá que esta desaceleración sea algo más gradual de lo que se ha previsto hasta ahora.

¿Es un cambio estructural de la economía China o tiene que ver también por situaciones coyunturales como la guerra comercial?

-Tiene de ambos. Lo estructural se relaciona con la convergencia natural hacia tasas de crecimiento más sostenibles. Lo coyuntural viene de la guerra comercial. El hecho que se haya alcanzado un acuerdo parcial entre EEUU y China le da más espacio a esta última economía para moderar la desaceleración, dándole más tiempo para llegar a su tasa de crecimiento de largo plazo, que se estima en torno a 4% a 5%.

¿Cómo impactará en Chile un menor crecimiento de China?

-Chile es una economía pequeña y abierta, muy expuesta a los desarrollos globales, y particularmente a China. 30% de nuestras exportaciones se dirigen a China, por lo que su desaceleración nos impacta. Esto se advierte especialmente en el precio del cobre, que representa en torno al 50% de nuestros envíos al exterior. De esta forma, una desaceleración abrupta de China afecta nuestro dinamismo, productos de menores ingresos, volumen de exportaciones que pierden fuerza y expectativas que se moderan. En la medida que el menor crecimiento de China sea anticipado, los efectos sobre nuestra economía son mejor administrados.

¿Hay que acostumbrarse a menores tasas de crecimiento de China?

-Definitivamente. Más allá de la guerra comercial, China continuará un proceso a través del cual vaya alcanzando gradualmente tasas de crecimiento más sostenibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.