Sernac fiscalizará a las empresas participantes del CyberMonday

CyberMonday

El organismo anunció un estricto monitoreo luego recibir alrededor de 700 reclamos para la edición anterior del evento.


Luego que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Comité de Comercio Electrónico anunciara que el esperado evento comercial CyberMonday se realizará el próximo 3, 4 y 5 de octubre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) planteó que hará una estricta fiscalización para esta edición.

El organismo estará vigilando que las empresas participantes cumplan la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico. Según esta normativa, se obliga que se informe correctamente todos los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, la garantía legal y el plazo de despacho.

Según anunció el Sernac, además de disponer su página web y una línea telefónica gratuita para la atención de consultas, se monitoreará el hashtag #CybermondaySERNAC para recibir las dudas y reclamos de los consumidores vía redes sociales.

Otro aspecto en el que enfatiza el organismo para esta ocasión, es que las empresas tienen que informar el derecho a la garantía legal, cuyo plazo actualmente es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el producto.

Lo anterior implica que, en caso que un producto salga defectuoso o falle dentro del periodo indicado por uso habitual, las personas pueden exigir el cambio, la devolución del dinero o su reparación.

Este anuncio de estricta fiscalización se enmarca en los resultados del evento comercial anterior realizado en mayo pasado. Solo en esa ocasión, se estima que el Sernac recibió casi 700 reclamos durante los tres días, relacionados principalmente con problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

También, el organismo informó que la mayor parte de los reclamos se registró en el mes posterior, generalmente por productos que no llegaron en plazo o que nunca fueron recibidos por sus compradores,

Por lo mismo, el SERNAC ha estado en coordinación con la Cámara de Comercio de Santiago para realizar mejoras y proteger a los consumidores. En la misma línea, han enfatizado en que se aconseja revisar bien si el producto a comprar está etiquetado como “Cyber”, hacer un seguimiento de los precios previos al evento y leer atentamente los datos y condiciones de despacho, entre otros.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.