Sernac inicia procedimiento colectivo con Lippi y Puma por problemas en el Cyberday

Comenzó el CyberDay 2019

Un proceso voluntario colectivo tiene una duración máxima de 3 meses, prorrogable máximo hasta 3 meses más.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que inició procedimientos voluntarios colectivos con Lippi y Puma, cuyo objetivo es que ambas empresas entreguen propuestas compensatorias adecuadas para todos los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas tras haber realizado compras por internet, entre ellos, retardo en la entrega de los productos y cancelación unilateral de las transacciones por falta de stock.

En el caso de Lippi, el Sernac ha recibido más de 1.300 reclamos desde enero a junio, con un peak de incumplimientos relacionados con el CyberDay, donde la empresa se ubicó como la tercera empresa con mayor volumen de quejas. Durante todo el año pasado recibieron 455 casos, es decir, sólo el primer semestre 2019 ha casi triplicado la cantidad de reclamos de todo el 2018, precisó la entidad.

En el caso de Puma, en el mes post CyberDay, registró alrededor de 390 reclamos, lo que representó un aumento importante de su comportamiento promedio.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que, a través de estas gestiones, establecidas en la nueva Ley, el organismo buscará que las empresas entreguen propuestas para compensar adecuadamente a los consumidores, así como el ajuste de sus prácticas.

"La venta a distancia se basa en la confianza de que el producto no será virtual y llegará en el plazo y condiciones ofrecidas. Cuando no es así, se afecta la credibilidad y se produce una frustración natural en los consumidores. La ley es clara y las empresas tienen la obligación de cumplir todo lo ofrecido", indicó Del Villar.

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos establecen plazos y requisitos para aceptar una propuesta de solución.

Entre ellos, que la empresa deje de realizar la conducta; que realice las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones que procedan; que sea una solución proporcional al daño causado que alcance a todos los consumidores afectados; y que se comprometa la forma en que se hará efectiva la solución.

Un proceso voluntario colectivo tiene una duración máxima de 3 meses, prorrogable máximo hasta 3 meses más por negociaciones avanzadas o necesidad de análisis de antecedentes o de las propuestas formuladas.

En una de las etapas del PVC, los distintos actores interesados, como, por ejemplo, asociaciones de consumidores, pueden presentar sus observaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.