Sernac por NMV-Colmena: “Las dos isapres tienen las mayores tasas de reclamo, lo que debería considerarse como señal de alerta”

27 de febrero 2017 Fachada, isapre Colmena Foto : Alejandra De Lucca V.

A fines de julio, el Sernac le remitió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) toda aquella información que pudiese serle útil para determinar los alcances de la eventual compra de Colmena por parte de Nexus, controladora a su vez de Nueva Masvida (NMV). En ese contexto, el organismo le envío la actualización de los reclamos presentados contra las isapres al primer semestre de este año. “Isapre Colmena es la isapre que registra el mayor número de reclamos en este mercado”, concluyó el Sernac.

De las 943 denuncias que ha recibido el organismo respecto a ese mercado, Colmena concentra 264 de ellas; le sigue, Banmédica con 212; Consalud, con 173; Cruz Blanca, con 157, y Nueva Masvida, con 88. Más abajo, con 47, se ubica Vida Tres.

Para hacer los datos comparables -dada la diferente en el número de cotizantes por empresa-, el Sernac calculó la tasa de reclamos por cada mil cotizantes. Y si en 2019 y 2020, Nueva Masvida fue la líder bajo esa fórmula, en la primera parte de 2021 tal compañía cayó al cuarto lugar con una tasa de 0,44, y Colmena saltó de la segunda posición en 2020 al primer lugar, con una tasa de 0,65 reclamos cada mil cotizantes. “Cabe destacar que el año 2020, último período completo, las dos isapres involucradas en la operación son aquellas que tienen las mayores tasas de reclamo del sistema de isapres abiertas, lo que debería considerarse como una primera señal de alerta”, razonó el Sernac.

Durante el primer semestre, el 51,5% de los reclamos recibidos por el organismo respecto a Colmena dijeron relación con formalidades de contratos. La segunda causa fue el cobro superior al precio informado. De las 264 denuncias reportadas a junio, 143 no fueron acogidos por la isapre; 107, sí. El resto estaba en proceso o se había declarado improcedente.

En el caso de Nuevas Masvida, los principales motivos de denuncia fueron similares a los de Colmena, sin embargo, su tasa de respuesta fue bastante inferior: de los 88 reclamos, en 58 no respondieron, y en 9 no se acogieron. “Otro aspecto que destaca negativamente de estas dos isapres es el alto número de reclamos que responde negativamente”, aseguró el Sernac. Añadieron, que en el caso de Colmena, el 64,8% del total de las quejas gestionadas fueron respondidas negativamente. “En el caso de Isapre Nueva Masvida, la situación es peor, ya que el 79% del total de las quejas gestionadas por el Sernac fueron respondidas negativamente. Solo el 16% obtuvo una respuesta positiva”, sostuvieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.