El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó el cierre de la fundición Ventanas de Codelco. Este era el último paso que se necesitaba para concretar a fines de este mes la detención de los hornos que funcionaron casi seis décadas.

A través de un comunicado, se informó que la detención de los hornos se realizará a fines de mayo, luego de casi seis décadas de funcionamiento, durante las cuales sus trabajadores han realizado una importante contribución a la industria minera del país.

“Con la aprobación por parte del Sernageomin del plan de cierre temporal de la fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada, ordenada y, dando un paso más en el proceso de transformación de la División Ventanas, que considera este hito y el potenciamiento de nuestra refinería de cobre, operación con la cual nos mantenemos en el territorio. Todo esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”, dijo el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt.

El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el cual se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, esto es, el cierre definitivo que considera, entre otras acciones, el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para hacerla más competitiva, optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios, según señaló la empresa estatal en su comunicado.

A mediados de junio del año pasado, Codelco anunció el cierre gradual de la fundición Ventanas, debido a la compleja situación ambiental en Quintero-Puchuncaví, donde incluso hubo episodios de intoxicación. El presidente Gabriel Boric, dijo en ese momento que no quieren más zonas de sacrificio.

“Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual, y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio. Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”, señaló Boric.

Y ante las protestas que se desataron a mediados de junio de 2022, por parte de trabajadores de la estatal, el Mandatario aseguró que “no los vamos a dejar solos”.

El 17 de junio de 2022, el directorio de Codelco aprobó por mayoría el cierre gradual de la fundición Ventanas. A través de un comunicado, Codelco señaló que ha “cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

La planta de Ventanas está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que han afectado especialmente a niños de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores.