Sernapesca inicia investigación contra Nova Austral ante posible adulteración de contabilidad de mortandad de peces

nova austral

El organismo catalogó los antecedentes como gravísimos, y señaló que si se comprueban estos infringen severamente la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura inició una exhaustiva investigación para determinar la veracidad de la grave denuncia, respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa Nova Austral al Sistema de Información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

La indagatoria se inició luego de una investigación realizada por El Mostrador, que reveló que la empresa noruega habría manipulado la mortandad de peces y además habría ocultado información a Sernapesca.

El organismo catalogó los antecedentes como gravísimos, y señaló que si se comprueban estos infringen severamente la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.

La Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, informó que Sernapesca activó una revisión inmediata de los antecedentes y que requerirá a la empresa complementar la información y determinar eventuales responsabilidades.  Asimismo, sostuvo que se realizará una auditoría en relación a las mortalidades reportadas.

"De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable", señaló la autoridad en un comunicado.

Además detalló que las empresas tienen la obligación de declarar sus mortalidades según establece el Programa General de Mortalidades; el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y la Ley General de Pesca Acuicultura.

Por último el Servicio confirmó su compromiso con la protección del patrimonio ambiental y sanitario del país, por lo que repudiaron todo tipo de conductas, incluidas las objeto de la denuncia, que puedan ponerlo en riesgo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.