“Si en junio se mantiene la cuarentena, es natural pensar en cifras similares a las de mayo”: Industria automotriz prevé una tercer caída en las ventas

A juicio del secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, las decisiones de compra se van a ir normalizando una vez finalice el mayor impacto de la pandemia, tal como ha pasado en China y otras partes del mundo.


La industria automotriz no escapa del duro impacto que ha causado el Covid-19 en términos económicos. Esto, porque según las estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), todo parece indicar que a las dos estrepitosas caídas en la venta de autos nuevos registradas en abril y mayo se sumaría una tercera en junio si es que las medidas restrictivas se mantienen.

Ventas de autos nuevos vuelven a desplomarse en mayo y llegan a nivel más bajo desde 2009
Ventas de autos registraron caída histórica en abril y 14 marcas vendieron menos de 10 unidades en el mes

“Es lógico considerar que si en junio se mantienen las medidas de cuarentena total como las que se vieron en las dos últimas semanas de mayo, es natural pensar que si ese confinamiento total se extiende todo el mes, las cifras serán similares al mes precedente”, sostuvo el secretario general del gremio, Diego Mendoza, en conversación con Pulso TV.

Sin embargo, para el dirigente del gremio, esta potencial caída debe verse en términos desagregados, dado que se espera que la menor demanda venga por el lado de los vehículos de pasajeros, y no por los de carga o los que son usados para el trabajo.

Hacia adelante, si bien señaló que las decisiones de compra se van a ir normalizando una vez finalice el mayor impacto de la pandemia, tal como ha pasado en China y otras partes del mundo, a su juicio lo que sí es incierto, es el cómo se dará esta recuperación y el tiempo que tardará el consumo en alcanzar niveles similares a los registrados previo a la crisis, toda vez que la variable se ancla en el crecimiento económico.

Sobre este punto, desde el gremio manejan dos escenarios base, uno benigno en el que el Covid-19 no cala tan profundamente en la economía del país, y el segundo en donde todas las medidas de confinamiento se extienden y el deterioro macro es aún mayor. En todo caso, y si este segundo supuesto se materializa, indicó que la industria automotriz está preparada para potencial el comercio online de vehículos y adecuarse a la nueva normalidad.

Comenta

Imperdibles