Siete empresas francesas lanzan un proyecto contra la violencia machista

Autor: Cinco Días

Marcas como Kering, Carrefour o L'Oréal participan en el proyecto


Los dirigentes de siete grandes empresas francesas han constituido la primera red empresarial europea contra la violencia machista en la que se comprometen a luchar contra ella y a fomentar la sensibilización en el entorno laboral, indicó hoy en un comunicado la Fundación Actuar contra la Exclusión (FACE).

En el manifiesto las empresas se comprometen a “sensibilizarse” contra este tipo de violencia, “crear una cultura igualitaria en el seno de la organización”, “impulsar políticas de formación” y “facilitar el acceso” a los asociaciones especializadas.

Para comprender mejor la “violencia conyugal y su impacto en el trabajo”, el documento destaca que se pondrán en marcha “acciones concretas” como la formación en línea o presencial, la distribución de material de sensibilización para las empresas o la organización de eventos de movilización, entre otros.

Según un estudio de 2014 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), la violencia contra las mujeres conlleva una bajada de la productividad que supone pérdidas en el sectorprivado europeo valorado en más de 226.000 millones de euros, y en el público de más de 120.000 millones de euros.

En 2014, un documento de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) denunció que una mujer de cada cinco (22%) conoce a una compañera de trabajo que es víctima de violencia en su pareja, y alertó de que el 18% de las mujeres europeas han sufrido acoso. A pesar de las altas cifras, la agencia afirma que actualmente solo un 15% denuncian su situación.

Seguir leyendo