Sigue la fiesta del consumo: ventas online del retail más que se duplican en el primer semestre del año

CyberDay - comercio electrónico

Los altos crecimientos responden al histórico cyberday, junto con las mayores cuarentenas impuestas durante el trimestre, así como la alta liquidez .




El comercio está de fiesta por estos días y extiende su periodo de recuperación en el ejercicio tras un 2020 en que la actividad económica fue duramente golpeada por la pandemia.

Esto queda reflejado en las cifras de Tranbank, del INE y también de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online del retail marcaron un alza de 118% el primer semestre del año. El gremio precisó que las ventas aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante el primer trimestre.

-Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los altos crecimientos responden al histórico cyberday, junto con las mayores cuarentenas impuestas durante el trimestre, dadas las mayores cifras de contagio y donde los consumidores se volcaron al canal digital al no poder operar los locales físicos. A esto se suma a la alta liquidez producto del tercer retiro y ayudas fiscales”.

De acuerdo a las cifras de la CNC, destacan las categorías Vestuario y Calzado, Artículos Electrónicos, Línea Hogar y Muebles (ver gráfico).

Por otro lado, la penetración promedio de las empresas, es decir, de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 50,8%, frente al 29,1% del primer trimestre.

Este porcentaje estuvo influido fuertemente por el mes de abril donde toda la RM y gran parte del país se encontraba en fase 1, “por lo mismo en la medida que el sector comience a abrir sus puertas sin restricciones la participación del canal digital debiera comenzar a normalizarse en niveles del 20%”.

En cuanto a los rubros estudiados todos marcan una fuerte participación en el canal online, por sobre lo registrado en el primer trimestre, dando cuenta de la importancia de este canal para los actores del retail.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.