Siguen las malas noticias para Hacienda: Consensus Forecasts ajusta proyección de PIB a 2,9% para 2019

piñera larrain 2

De esta manera, la proyección se sitúa en la parte baja del rango fijado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria de junio de 2,75% a 3,5%.


Las perspectivas para la economía local se siguen ajustando a la baja. Si hace una semana, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central redujo a 2,9% la expansión para este año, ahora el Latin American Consensus Forecasts ajustó de 3,2% a 2,9%.

De esta manera, la proyección se sitúa en la parte baja del rango fijado por el Banco Central en el último informe de Política Monetaria de junio de 2,75% a 3,5%, pero queda fuera de la estimación del gobierno de 3% a 3,5%.

El ajuste responde además al lento inicio que tuvo la actividad en los primeros meses del año. De hecho, entre enero y abril la economía acumula un avance de 1,7%.

Entre los factores detrás de este recorte se encuentra los riesgos del escenario externo influido principalmente por la tensión de la guerra comercial, mientras que a nivel interno, el lento avance de las reformas ha comenzado a afectar las expectativas.

Reformas

Debido a la desaceleración, el gobierno y en especial el Presidente Sebastián Piñera instruyó a su equipo económico, y en especial a Hacienda y Trabajo: acelerar las reformas tributaria y de Pensiones. Y se relanzó una agenda de medidas para adelantar proyectos de inversión pública y de concesiones. Este plan tendrá una contribución anual al crecimiento del orden de 0,4 puntos porcentuales a lo largo de 2019-2020.

Para el próximo año, el sondeo mantuvo la previsión en 3,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.