Silber y diferencias con el PS por pensiones: "Nosotros actuamos de buena fe, lamentamos lo que ocurrió ayer"

silber

El parlamentario DC afirmó que su partido tenía avanzadas negociaciones con el gobierno por las indicaciones sobre la administración de la cotización adicional y fue el PS el que pidió entrar al acuerdo.


El diputado DC, Gabriel Silber, lamentó que los partidos de la exConcertación no lograran alcanzar un acuerdo respecto a las indicaciones relativas a la administración del 4% adicional de cotización que se plantea en la reforma previsional y que serán votadas este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

"Ya teníamos avanzadas negociaciones con el gobierno sobre el nuevo sistema previsional y, unilateralmente el Partido Socialista pide formar parte de esta coalición. Nosotros actuamos de buena fe, lamentamos lo que ocurrió el día de ayer", señaló Silber en entrevista con Radio Duna.

Silber aseguró que "el Partido Socialista se autodenominó la suerte de coordinador del resto de las bancadas de oposición y nosotros obramos siempre con la verdad".

Sobre el centro de la negociación, Silber explicó que "desde el punto de vista de la DC éramos de la idea de dar más libertad a los cotizantes. Cedimos para que el Partido Socialista entrara, ellos pidieron una inamovilidad del 4% y del 10%. Nosotros éramos partidarios que los chilenos pudieran migrar el 4% al 10% o viceversa".

"Perdimos un fin de semana valioso en cuanto al trabajo legislativo", añadió.

Cotización

Respecto a la postura de la DC en torno a qué hacer con el 4% de cotización, Silber explicó que "pensamos que debiéramos subir en 1,5 puntos el 4% que hoy el proyecto plantea".

"El seguro social es el único vehículo que permite a personas que están ad portas de jubilar mejorar sus ingresos. Si hoy día hay seguros sociales en el proyecto es gracias a la DC", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.