Sindicato de supervisores de Escondida rechaza oferta de la empresa y mediación se extiende por un día para buscar acuerdo

minera escondida

El 74% de los trabajadores rechazó la última oferta de la empresa. El martes continuarán las negociaciones para intentar evitar una huelga.


Entre ayer y hoy el Sindicato N2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida (ligada a BHP) rechazó la última oferta de la empresa. De los 712 votantes, 556 (74%) rechazaron la oferta de la compañía, mientras que solo 154 (20%) la aceptó.

Una de las principales molestias, según se nos informó por sus representantes, radicaría en una serie de cláusulas antisindicales incorporadas en la oferta de nuevo contrato que propone la Empresa. Estas cláusulas limitarían aún más la relación entre trabajadores y Compañía, además de rebajar el piso de negociación y eliminar derechos ya ganados; se sostuvo desde el directorio del Sindicato 1 de Trabajadores.

Tras el rechazo de la oferta de la empresa, en primera instancia el sindicato se acogía a huelga por primera vez en su historia. Sin embargo, posteriormente se informó que ambas partes acordaron extender la mediación un día hábil más, el que se hará efectivo el martes 13 de octubre.

La votación evidencia la dificultosa historia Sindical en Minera Escondida, “la que no se hace cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, sean del rol que sean, y que incluso alteran el piso de negociación sin acuerdo del Sindicato, historia que conocemos bien por haber vivido situaciones similares”, dijeron desde el Sindicato de Trabajadores.

Impacto

El director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que en el caso de una huelga habría impacto en la producción de la mina. “Hay que tomar en cuenta que es de supervisores por lo que por lo general no tienen el mismo nivel de impacto en la producción que la de trabajadores”, sostuvo el ejecutivo, pero que “dado que estamos en un periodo de menor cantidad de gente en las operaciones por la pandemia, va a hacer más difícil la mantención de la operación”.

En tanto, el consultor senior de CRU Group, Francisco Acuña manifestó que de haber huelga, al ser de un sindicato de supervisores, es un punto de inflexión en la creciente presión que podrían tener también los sindicatos de supervisores en la industria. “Además, en caso de detener, pondría presión al mercado y podría verse una subida temporal del precio del cobre”, advirtió y que si detienen por completo por un mes, podría verse afectadas del orden de 100 mil toneladas de cobre fino.

Minera Candelaria en tanto está en su segundo día de huelga. Hasta el momento no habría problemas en producción, pero sí se vio impacto hoy en el alza del precio (fue uno de los factores).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.