Sindicato Escondida aún lejos de acuerdo y prepara fondo para una huelga

escondida

Los trabajadores se preparan en caso de que el dialogo con la empresa no llegue a buen puerto.


La negociación laboral en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, está lejos de un acuerdo a tres semanas del fin del contrato actual, por lo que el sindicato alista un fondo para solventar una eventual huelga, dijo el jueves a Reuters un dirigente.

Aunque la minera controlada por la angloaustraliana BHP instauró una mesa de negociación a mediados de junio, el dirigente Carlos Allendes manifestó que las conversaciones con la empresa son escasas, lo que devela la "misma tozudez" que terminó por desencadenar una histórica huelga el año pasado.

"No hemos podido llegar a acuerdos. Las posiciones están muy lejos, con mucha distancia (...) la empresa no ha dado muestra alguna de avance. Es difícil negociar de esa forma", dijo Allendes.

En Escondida aseguraron que se ha seguido adelante con las conversaciones, en medio de un proceso de "ansiedad" que siempre caracteriza a este tipo de negociaciones, especialmente cuando se trata de definiciones sobre ciertos números o peticiones.

"Entendemos que hay tiempos y dinámicas que vienen. Todos quisiéramos buscar y cerrar antes las negociaciones (...) siempre se ven lentas y hay un momento donde hay espacio para llegar a acuerdos", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Baja en precio del cobre

Pese a que el precio del cobre ha retrocedido en las últimas semanas hasta mínimos de casi un año, el dirigente dijo que esto no debilitará sus demandas, ya que aseguró la volatilidad en el valor del metal obedece a factores transitorios y los costos de Escondida son poco más de un tercio de la cotización actual de la materia prima.

En el primer trimestre, Escondida obtuvo una ganancia de US$483 millones, lo que se compara con una millonaria pérdida en el mismo período del año pasado debido a la huelga que se extendió por más de 40 días.

"No se puede pretender que los trabajadores no tengan la posibilidad de optar a parte de esas millonarias utilidades", dijo Allendes, aludiendo a que buscan obtener un 4%  de las ganancias de Escondida.

Bajo este escenario, el sindicato apunta a un reajuste del 5% en sus salarios y a un bono de término de conflicto de hasta casi 26 millones de pesos por trabajador, lo que desde la administración miran con distancia.

"Lo solicitado es un bono que (...) está fuera de lo que la industria ha estado pagando y menos en una figura de (contrato laboral de) dos años y medio", dijo Vilaplana.

Bajo ese panorama, Allendes informó que en paralelo se avanza en la constitución de un fondo sindical cercano a los US$400.000 que se utilizará para enfrentar una paralización si las negociaciones no llegan a buen término.

"Esta semana deberíamos terminar la votación para crear este fondo, que es similar a lo que hicimos en el 2017. Se trata de un aporte por afiliado de $100.000", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.