Sindicato de Escondida llama a la minera a cambiar de estrategia para avanzar en negociaciones

ANTOFAGASTA Trabajadores continúan en campamento durante huelga de Minera Escondida

"Todavía no han cambiado su estrategia, creen que a través de un bono final van a comprar beneficios", dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes,


El sindicato de Minera Escondida llamó este martes a la empresa a cambiar su estrategia para alcanzar un acuerdo contractual que evite una huelga, en el inicio de una última fase de negociaciones mediadas por el gobierno.

El gremio y la administración del yacimiento controlado por BHP se vieron las caras por primera vez en días, luego de que en la víspera la firma solicitó una mediación de la autoridad laboral en un intento por frenar una paralización ya aprobada por los trabajadores.

"Todavía no han cambiado su estrategia, creen que a través de un bono final van a comprar beneficios", dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del Sindicato 1 de Escondida, antes de ingresar a la primera reunión en las oficinas de la Inspección del Trabajo en Antofagasta.

La empresa declinó hacer comentarios sobre el inicio de las negociaciones mediadas.

En su última oferta, la minera propuso un bono de término de conflicto de $11,5 millones, más una compensación por el fin de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que en total suma unos $18 millones . Además, incluyó un ajuste salarial de 1,5%.

Sin embargo, el sindicato pide que el bono sea más del doble de lo ofrecido y exige un reajuste salarial de 5% real, además de la mantención de los beneficios existentes.

"Tienen que cambiar la mirada. No es una cuestión de plata momentánea, es una cuestión de beneficios en el largo plazo", aseguró Allendes por teléfono.

Las partes tienen cinco días hábiles para alcanzar un acuerdo bajo la mediación del gobierno, aunque dadas las diferencias no se espera una rápida solución.

"Hay que acotar una agenda y seguramente de ahí vamos a empezar a hablar. Esto es sólo una parte introductoria. Seguramente ahí se definirán lugares y horarios", dijo Allendes.

Dada la importancia de Escondida para la economía de Chile, el gobierno ha seguido con especial interés las negociaciones y ha llamado a las partes a aunar posiciones para evitar una huelga como la del año pasado, cuando los trabajadores pararon más de 40 días y el PIB del país se vio afectado.

"Hemos tenido a mi juicio buenas noticias (...) porque se abre este paso de negociación, este paso en donde queremos pedirles como gobierno, a todas las partes (...) que se pueda llegar a un acuerdo", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.