Sindicato de Walmart tras respuesta de la firma a contrato colectivo: "Llama a un clima de movilización"

Imagen DSC_0042

Los trabajadores del sindicato más grande de Chile, con 17 mil inscritos, establecieron como fecha límite el 30 de junio para llegar a acuerdo con la firma.


Nada contentos quedaron los representantes de los trabajadores de Walmart con la respuesta que la compañía dio a su propuesta de contrato colectivo, en el marco de la negociación reglada que ambas partes están desarrollando.

El presidente del Sindicato Interempresas Lider (SIL) Juan Moreno, indicó que la respuesta de la compañía "esta empujando a un clima de disconformidad y de movilización", agregando que el plazo para llegar a un acuerdo vence el 30 de junio. Tras ello, y de no mediar una conciliación de las posturas "no vamos a generar mesa de mediación, se va a pasar directamente a la huelga", dado el acuerdo adoptado previamente por las bases.

El SIL es el mayor sindicato del país, con 17.000 trabajadores afiliados "por lo que el impacto de la huelga no es menor. Lo que hagamos nosotros va a impactar fuertemente en el mercado, en el comercio en general. Lamentaríamos mucho llegar a una decisión de esa envergadura", sostuvo Moreno.

Dentro de los puntos más relevantes del petitorio de los trabajadores, están el Bono de Término de Negociación (BTN), pagadero en una cuota, el reajuste salarial de 8% sobre el IPC, además de un bono de antigüedad y la cláusula de transversalidad, es decir, que no haya sucursales con mayores beneficios o mejores condiciones laborales (como casino o vestuario) que otras, detalló.

Pero un tema que preocupa sobremanera de cara a esta negociación, es el proceso de transformación tecnológica que atraviesa la compañía y que ha derivado en automatización de funciones y en multiplicidad de tareas.

Al respecto, Moreno indicó que entienden que se trata de un proceso que se está viviendo a nivel global y que "estamos dispuestos a llevar adelante este proceso pero con la salvedad y el cuidado que todo lo que hemos avanzado este año y medio en la mesa de transformación, en que firmamos un acuerdo de trabajo, que es el primero que se firma en Chile y el sector privado. Tenemos una alta expectativa en el sentido que se respeten esas conversaciones y ese diálogo. El costo de la transformación no lo pueden pagar los trabajadores", afirmó.

Consultado por la situación que atraviesa la CUT, luego que el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declarara la nulidad de las elecciones de 2017, que dieron por ganadora a la actual mesa, Moreno manifestó que la CUT "es una central sana, que hoy más que nunca está siendo reconocida por el mundo de los trabajadores y trabajadoras, que tiene sindicatos muy importantes afiliados, sindicatos reales". Agregó que le parece llamativo un fallo dos años después de la elección y que "el 2020 vamos a hacer elecciones, por lo que antes del fallo ya estamos cumpliendo una hoja de ruta que nos trazamos años atrás". P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.