SMA inicia proceso sancionatorio contra salmonera Nova Austral por incumplimientos ambientales

nova austral

Estos fueron detectados en cuatro centros de cultivo en Magallanes.


Nuevamente la salmonera está en el ojo del huracán. Este martes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que ha iniciado cuatro procedimientos sancionatorios en contra de Nova Austral por incumplimientos ambientales detectados en cuatro centros de cultivo en Magallanes.

Estos se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. En este caso se consideraron denuncias sectoriales de Sernapesca, como también inspecciones ambientales realizadas por profesionales de dicho servicio, de la Conaf, Directemar y la SMA, todos de la Región de Magallanes.

En el caso de los Centros de Engorda de Salmónidos Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23, se detectó sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas. Esta infracción ha sido preliminarmente calificada como grave.

"Este tipo de hallazgos no sólo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sino porque la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo, se ve directamente afectada por el volumen de producción: a mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen, lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y consecuencialmente el aumento de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno", dijo el Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Sebastián Riestra.

En el caso del centro Aracena 10 también se formuló un cargo por mal manejo de residuos provenientes de la actividad, traducido en la presencia de deshechos de diversa índole en el lecho marino subyacente a la concesión, clasificada preliminarmente como leve.

En el centro Aracena 19, se formularon los siguientes cinco cargos: Inadecuado manejo de mortalidades, inadecuado manejo de residuos sólidos, presencia de abertura en el pretil de seguridad de la plataforma de ensilaje, con el consecuente riesgo de escurrimiento de sustancias al medio acuoso, no disponer de los equipos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Plan de Contingencia para escape masivo de peces, e incumplir un requerimiento de información de la SMA, debido a que Nova Austral indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstancias en la investigación que hacen prever lo contrario.

Este último cargo se considera como gravísimo.

Cabe destacar que la empresa ha estado en la mira desde fines de junio, luego que se conociera que habría ocultado información y que habría manipulado información sobre mortandad de salmones. Esto llevó a que el gobierno presentara una denuncia contra Nova Austral e incluso arriesga la suspensión de sus operaciones.

Poco después esta situación caló hondo en la empresa y realizó cambios en su plana ejecutiva, y a mediados de julio asumió un nuevo gerente general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.