El smackdown de inversión de baby boomers versus millennials

Imagen TEMATICA UNIVERSITARIOS 927
Foto: Richard Ulloa

Dos cestas de acciones: una creada teniendo en cuenta a los jóvenes y otra con los productos que los jubilados pueden desear.


LOS MILLENNIALS han alcanzado la mayoría de edad, pero el impacto de esa generación en los rendimientos del mercado de valores apenas está comenzando. ¿Pueden estimular mejores resultados que los baby boomers, que están ingresando a la jubilación?

Para responder a la pregunta, The Wall Street Journal construyó dos carteras de acciones que volveremos a visitar. El primero debería beneficiarse del creciente poder adquisitivo y las prioridades de la generación del milenio, que cubren a las personas nacidas entre 1981 y 1996.

Aunque los millennials a menudo se confunden con sus primos más jóvenes en la Generación Z, ahora todos son adultos y la mayoría han terminado con educación de tiempo completo. En los próximos dos años, los millennials mayores cumplirán 40 años. Según PayScale, esa es la edad en la que las ganancias femeninas alcanzan un peak en promedio, mientras que las ganancias de un hombre promedio aumentan hasta los 50 años.

El segundo portafolio fue diseñado para captar las necesidades y deseos de la cohorte más rica, los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, que han entrado o están ingresando a la jubilación.

Mientras están saliendo de la fuerza laboral, o ya se han ido, los boomers tienen una presencia abrumadora en la vida económica y política estadounidense. Por ahora, su comportamiento lidera el mercado.

Una serie de acciones que abrieron a Bolsa recientemente han resaltado la creciente brecha generacional en la inversión en EE.UU. En el lado millennial, el enlistamiento de Beyond Meat el mes pasado provocó una avalancha de interés, y escepticismo, en los productos vegetarianos, pero parecidos a la carne.

Si bien algunas cadenas han adoptado este tipo de productos alimenticios, el presidente de Arby, Rob Lynch, se burló en una entrevista en la que dice que "la gente no está dispuesta a pagar más por algo que sabe peor". Esa ruptura puede explicar de alguna manera por qué Beyond Meat es ahora la acción estadounidense más cara para vender a corto. La cuestión del gusto es subjetiva, pero muchos inversionistas ahora están apostando a que una generación más joven y cada vez más rica pagará por algo que considera más ético o respetuoso con el medioambiente.

En el lado del boomer, la longevidad y la fragilidad humana son temas. Para el 2035, la Oficina del Censo dice que habrá más estadounidenses mayores de 35 años que menores de 18 años. La cartera boomer, comprensiblemente, está cargada de importantes nombres farmacéuticos y de atención médica.

El entretenimiento presenta una clara división: a medida que los jóvenes adoptan compañías de transmisión streaming como Netflix, las redes de televisión tradicionales, como CBS, están transmitiendo cada vez más a personas mayores de 60 años.

Otra división: muchos millennials han retrasado la formación de los hogares tras la crisis financiera mundial, pero están entrando en sus primeros años de compra de casas, algo de lo que los promotores inmobiliarios como Lennar se beneficiarán. Pero también lo harán los propietarios de propiedades de alquiler, como Equity Residential, ya que muchos prefieren la flexibilidad o nunca tendrán los recursos financieros de la generación anterior.

Del lado de los boomers propietarios, las empresas como Home Depot, que se benefician de los gastos de renovación, y los fideicomisos de inversión inmobiliaria como Welltower, que posee propiedades para personas de la tercera edad y edificios médicos, se beneficiarán.

Las preferencias de ocio de las diferentes generaciones se reflejan en las carteras. Los fabricantes de vehículos recreativos como Thor Industries y las líneas de cruceros que incluyen Royal Caribbean aparecen en la lista de los boomer, mientras que algunos que producen equipos de ejercicio o se benefician de la marihuana legal cada vez más disponible, como Canopy Growth, aparecen en la mezcla del milenio.

Sin embargo, obtener acceso a una generación con mayor poder de gasto y una mayor esperanza de vida no es barato. La cartera millennial es mucho más cara en una relación de precio a ventas que su contraparte boomer: unos 24,7 en comparación con 3,65.

Las tecnológicas se encuentran, como era de esperar, en la cartera millennial, pero no exclusivamente. Facebook, por ejemplo, se beneficiará del aumento del tiempo y del ingreso disponible de la generación que se retira, ya que es la única plataforma de medios sociales que ha captado su atención: casi la mitad de los mayores de 65 años la usan, según encuestas recientes de Pew, más que triplicando la cuota de su competidor más cercano.

Ambas carteras tienen la misma ponderación para evitar la dominación por nombres más grandes o más volátiles. El rendimiento pasado significa poco, ya que algunos en la cartera millennial, como Beyond Meat y Uber Technologies, se han incluido recientemente.

La sabiduría convencional dicta que uno quiere ser dueño de una empresa que comienza a montar una ola, no a la cresta. Sin embargo, esto ignora dos factores que podrían favorecer la cartera de boomer.

Una es simplemente que las marcas old fashion son más baratas. Beyond Meat vale más que tres Bed Bath & Beyonds. Otra es que las marcas boomer y sus hábitos en general han pasado la prueba del tiempo, mientras que los de la generación más joven e inestable no lo han hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.