SNA afirma que paro portuario deja a Chile en una situación de incertidumbre y lamentan violencia de trabajadores

sna okis
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

El gremio agrícola hace un llamado a fortalecer la institucionalidad "para que huelgas ilegales no sigan dañando a los sectores económicos".


La Sociedad Nacional de Agricultura afirmó que el paro portuario que se extiende por 32 días en Valparaíso ponen a Chile en una situación de incertidumbre con sus compromisos y contratos comerciales.

"En términos de comercio internacional, ha puesto a Chile en una situación de incertidumbre respecto de los compromisos y/o contratos comerciales adquiridos con cadenas de supermercados del mundo", detallaron en un comunicado.

Además aseguran que las movilizaciones iniciadas el pasado 16 de noviembre no han afectado directamente al sector agrícola, ya que los productos se han podido trasladar a otros puertos del país.

Por otro lado, critican la violencia con la que han actuado los trabajadores. "No sólo están dañando la infraestructura pública y el normal funcionamiento de Valparaíso, sino que además están amenazando con impedir la realización de las tradicionales fiestas de fin de año", agregan. "Es clave fortalecer la institucionalidad para que las huelgas ilegales no sigan dañando a los distintos sectores económicos y, por ende, la imagen del país".

El tema se ha tomado con fuerza la agenda nacional, e incluso el tema llegó a la reunión que sostuvieron este lunes el presidente Piñera, con la CPC.

Además el gobierno se reúne a esta hora con los dirigentes sindicales en dependencias del Ministerio del Trabajo en un nuevo intento por destrabar el conflicto. La Cámara Marítima y Portuaria, por su parte, indicó que a excepción de Valparaíso, el resto de los puertos del país operan con normalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.